Mer: tu compositora, productora, bajista y punki m4r1c0n4 de confianza

Hoy entrevistamos a Mer, que se define como compositora, productora y bajista de profesión así como punki m4r1c0n4 mamarracha en su tiempo libre. Considera que el trabajo de audio es una forma de conseguir que la música se difunda y perdure en el tiempo así que le gusta hacer esto posible dentro de las lógicas punkis, es decir, autogestionadas y anticapitalistas. Actualmente puedes encontrarla a los mandos de La Jabalina, un estudio conformado por productoras FLINTA (sin hombres cis) donde realiza labores de producción musical a precios populares.

Seguramente te suene Mer de proyectos musicales tan diversos como Las Moskito, Mis Amigas Fuman Todas, Bragas Ponte o Sabandija Mala Muerte; pero tal vez desconozcas su faceta como productora, y es por eso estamos aquí. La apertura de La Jabalina en el Casal de Joves de Can Ricart del barrio de Poblenou en Barcelona no nos ha dejado indiferentes. Ni cortas ni perezosas hemos acudido a conversar con ella para visibilizar su figura y difundir este espacio para que las bandas queer de la ciudad condal (y más allá) puedan acudir a grabar sus temas, maquetas y discos.

MARITXU: Hola Mer, ¿cómo estás? ¡Al fin te tenemos por aquí!

MER: Un placer estar por fin en Uterzine, tenía muchas ganas de esta entrevista y formar parte de este proyecto tan necesario. Soy Mer y mi vida es la música. Me dedico profesionalmente a la composición de bandas sonoras y a la producción musical como técnica de estudio, además toco en varias bandas y soy otra punki m4r1c0n4 con ganas de gritar en un escenario y aporrear un bajo (o en el futuro una guitarra… se vienen cositas). En fin, tengo un recorrido que ya suma muchos años en esto de la música y el sonido y tengo infinitas ganas de seguir profundizando en estos mundos tan inabarcables.

MARITXU: ¿Por qué la música? ¿Por qué el sonido? ¿Por qué la composición? ¿Por qué las bandas? ¿Por qué PVNK?

MER: Sinceramente, todo aquel que se dedique como yo en cuerpo y alma a la música es por algo visceral. Es gente intensa, en el buen sentido de la palabra, que persigue la emoción. A veces pienso que somos un poco 1mbécil3s porque al final simplemente nos dejamos llevar por el éxtasis en vez de racionalizar las cosas. Quien sabe, quizás si hubiera usado la razón cuando tocaba ahora sería una ingeniera o arquitecta… pero no me sentiría tan plena. Para mí la música es algo que toca puntos tan profundos que puedo notar físicamente su recorrido por mi cuerpo, cómo remueve mi interior hasta la coronilla, cómo me acompaña un cosquilleo en la barriga, cómo siento lo más parecido a la elevación divina mientras pasa un mundo de emociones por mi cabeza. Es maravilloso. No soy capaz de racionalizar todo eso, por tanto, no hay otra cosa a la que pueda dedicarme que no sea la música.

Más adelante descubrí el campo de la Sonología y se abrió un mundo nuevo ante mí, es uno de los ámbitos más creativos por los que me he movido nunca y absolutamente inabarcable. Explota el lado más friki que hay en mi interior y saca un poco a la ingeniera que llevo dentro. Además, es esencial en el proceso de creación musical ya que un tipo de sonido define a un artista e incluso a un género, o una época, y poder dedicarme a ello es muy satisfactorio. Al final, no deja de ser el proceso de materialización de la música.

En cuanto a las bandas y el punk la respuesta es clara: pura diversión. No hay nada más divertido que tocar instrumentos con gente y si encima puedes hacer la mamarracha y cagarte en d10s pues mucho mejor. Aun así, no solo he estado en bandas de punk y tampoco me cierro las puertas a explorar otros estilos musicales.

MARITXU: A finales del año pasado te encargaste de la grabación, la mezcla y la masterización del primer álbum de la banda barcelonesa TETAS FRÍAS, ¿cómo fue el proceso?

MER: Fue una oportunidad increíble saltar al mundo laboral después de los estudios y encontrarme trabajando en un proyecto maravilloso con mis amigas. El proceso fue duro, ya que íbamos a contrarreloj, pero al mismo tiempo disfrutamos mucho de todas sus etapas.

Con cada tema, investigamos qué producción sonora le encajaba, grabábamos en orden bajo, guitarras, voces y sintes, y por último, hacía la mezcla para pulir el resultado. Me llevo una experiencia increíble, un currículo bastante bueno y nuevas amistades.

¡Aquí puedes escuchar el temazo «ChicoZzZ del under» (2023) de Tetas Frías!

MARITXU: Tetas Frías contaron con una ayuda del Programa «Suport a la Creació» de Paral·lel 62, pero muchas otras bandas se quedan sin poder grabar sus trabajos porque no tienen conocimientos técnicos, recursos materiales, contactos cercanos que les echen un cable o información sobre posibles apoyos económicos. Además, es un proceso que después implica invertir en una edición de un formato físico si no quieres que tus canciones se queden olvidadas en la nube de Internet… ¿Qué te opinas de la complejidad de este tema? ¿Crees que esta brecha se incentiva más en las agrupaciones no mixtas?

MER: Creo que es un proceso no solo complicado, sino que requiere de bastante dinero. Por ello, muchas bandas tardan hasta años en sacar un EP o un álbum de estudio. Otras bandas prefieren una grabación más kostra pero eso implica estar en contacto con conocimientos técnicos y materiales aunque sean de gama baja. Me gusta ver cómo cada vez hay más becas y concursos, su problema es que a veces los estándares son muy difíciles de cumplir o están promovidas por entidades que son contrarias a los valores de la banda.

Mi recomendación y experiencia es tener paciencia y confiar en la autogestión de una banda, ir aprendiendo conjuntamente los entresijos de este proceso de producción y no dejar de dar bolos.

En cuanto a las agrupaciones no mixtas puedo decir una cosa positiva y otra negativa. La positiva son todas las iniciativas que surgen por la ciudad de promover eventos de agrupaciones no mixtas que al final son un gran beneficio tanto económico como para difusión de la música. Muchos festivales tienen políticas de paridad de género en sus line-ups y haciendo un poco de ruido, el salto a estos festivales puede no ser tan complicado para una banda no mixta.

Sin embargo, a la hora de entrar en el estudio, en discográficas y en contacto con productores, se topan con un mundo hipermasculino donde encontrar una productora es como buscar una aguja en un pajar. Muchas hemos sufrido el mansplaining [explicación paternalista de un hombre cis] en todo su esplendor, el menosprecio y la ridiculización de nuestro arte y encontrar una persona en este campo con la que trabajar a gusto es tarea complicada. Ya ni hablemos de identidades no normativas.

Es por ello por lo que surge una iniciativa que estoy promoviendo junto a amigas productoras. Se trata de un colectivo de productoras y técnicas de sonido no mixto (flinta) llamado La Jabalina.

MARITXU: ¿Cómo ha surgido este proyecto en la ciudad condal y cuál es vuestra filosofía?

MER: La Jabalina es un colectivo de productoras no mixto (flinta) encargado de crear y gestionar el estudio de grabación del Casal de Joves de Can Ricart. Por ahora de manera más activa lo conformamos Paola Licari y yo.

Nuestra intención es hacer un estudio de grabación asequible para todas las bandas de jóvenes y gente sin muchos recursos económicos para que puedan grabar sus temas. Al no tener nosotras materiales de alta gama y al ser dentro de un casal autogestionado, el único precio es el servicio de la productora que sí es una profesional en el campo.

La importancia de tener un espacio autogestionado a precios populares como es Can Ricart es esencial para nuestro proyecto y además nos motiva mucho la idea de que sea un punto neurálgico del punk en Barcelona. Al final, el audio es una forma de hacer que tu música se difunda y perdure en el tiempo y es un trabajo muy bonito el poder hacerlo posible dentro de unas lógicas punkis y anticapitalistas.

MARITXU: Además de ser música y técnica de sonido, has estudiado formalmente composición de bandas sonoras. ¿Cómo es crear música clásica, componer por escrito en partituras y dirigir a una orquesta? ¿La dirección de orquesta es una carrera completamente diferente a composición para conseguir que lo que aparece en pantalla esté acompañado sonoramente?

MER: Desde pequeña he estudiado piano clásico así que llevo en contacto con la música clásica y con la lectura de partituras mucho tiempo. Creo que es un universo con connotaciones muy negativas que no se merece. Es cierto que no es música popular sino más bien academicista, pero se pueden encontrar rincones de absoluto placer e inspiración.

Después de graduarme en Comunicación Audiovisual, decidí juntar mi amor por el cine con mi pasión por la música y entré en el Máster de Composición para Bandas Sonoras y música para medios audiovisuales de la ESMUC. He trabajado, disfrutado y aprendido mucho estos dos últimos años a crear siguiendo las lógicas de la composición clásica y también he experimentado cómo un mundo se abría ante mí.

La ventaja con la contaba eran mis conocimientos en DAW’s y tecnología musical. Sin embargo, enfrentarme a la orquestación ha sido todo un reto superado con éxito. He descubierto con la composición el campo concreto que más disfruto de la música. Trabajar con imagen tiene limitaciones, pero también hacer que tu música se sienta parte de algo más grande. La imagen marca lo esencial para una composición: el concepto.

Hoy en día cuento con bastantes trabajos en cortos y proyectos que conforman mi portfolio y con la experiencia de haber grabado composiciones con la Orquesta Sinfónica de Bratislava como parte de mi Proyecto Final de Máster.

¡Aquí puedes escuchar la canción «No es la primera vez que pasa» (2023) de Mis Amigas Fuman Todas!

MARITXU: Combinas esta faceta tan profesional con otra más punki. Háblanos ahora sobre tus bandas: Las Moskito, Mis Amigas Fuman Todas, Bragas Ponte… y lo que significan o han significado para ti.

MER: Las bandas son el espacio donde más libre me siento para crear música. Es donde más disfruto y donde más exploto mi creatividad. Llevo teniendo bandas desde los dieciocho años, empezando por Submarine Sandwich, un proyecto por el cual estoy enganchada a tener bandas. Duró varios años y contamos con un álbum de estudio. Con ellos aprendí a tener una banda y cogí muchísima experiencia en escenarios. Hoy en día son de mis mejores amigos y el cariño que le tenemos a ese proyecto es infinito.

Más adelante vinieron Las Moskito, que surgieron del aburrimiento en época de pandemia. La guitarrista y la batería son mis amigas de toda la vida y la propuesta es hacer el mamarracho en un escenario y decir lo que se nos pase por la cabeza.

Cuando me mudé a Barcelona tenía ganas de tener una banda y conocí a Shei y más adelante a Eva para formar Mis amigas fuman todas, el proyecto más satisfactorio y completo que he tenido hasta la fecha. Aunque no todo resultó ser tan satisfactorio para todas y acabamos rompiendo a principios del verano pasado.

Entre medias de estos que considero mis proyectos, he participado en otras bandas como músicx y para ganar algo de dinero tocando el bajo como fueron Cabareteras Rockeras o Chicxs Rosas. Hoy en día, toco con Bragas Ponte, una banda que acaba de empezar a dar bolos en el circuito de punk de Barcelona y que promete ser uno de los referentes musicales.

MER: ¿Qué planes tienes para el futuro, qué te apetece hacer este 2024?

MER: Para este 2024 me gustaría sacar adelante el estudio con La Jabalina, continuar realizando un portfolio de compositora para bandas sonoras y nunca dejar de tocar y de formarme.

Además estoy trabajando en un proyecto personal que supone mi primer trabajo en solitario: Sabandija Mala Muerte.

MARITXU: ¡Muchas gracias por contarnos tantas cosas interesantes!

MER: Muchas gracias Maritxu por tenerme en este maravilloso proyecto de difusión alternativo y por tanto apoyo y amor a mis proyectos. ¡Espero colaborar más en un futuro, de momento seguiré aporreando un bajo y pegando gritos encima de un escenario!


¡Larga vida a Mer y La Jabalina! Cuéntanos, ¿conoces más estudios de grabación populares organizados por peña FLINTA en el estado español? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

Spiruline ! Spiruline ! Spiruline !

Hoy tenemos la suerte de charlar en profundidad con una banda parisina de hardcore influenciada por los sonidos metalcore y punk riot grrrl: Spiruline. La excusa no podía ser otra que su inminente visita al festival transfeminista barcelonés Soroll & Glitter. ¡Si lo tuyo es el compromiso, la conciencia política de izquierdas, el buen rollo y la purpurina, no puedes perderte esta entrevista!

El festival Soroll i Glitter tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril de 2024 en la ciudad de Barcelona. Este proyecto transfeminista autogestionado de hxc-punk-metal ha apostado por bandas locales, bandas estatales y otras que resisten más allá de las fronteras. En el último caso, Spiruline vendrán desde terreno francés para contagiarnos de toda su energía entusiasta así que hemos aprovechado para charlar con ell*s tranquilamente sobre su proyecto, sus expectativas en esta gira y su escena.

MARITXU: ¡Os damos la bienvenida a Uterzine! Comentadnos quiénes sois y desde dónde venís.

SPIRULINE: ¡Holaaaaaa, somos Spiruline y venimos de la región parisina en Francia! Estamos muy felices de responder esta entrevista, muchas gracias ❤

La banda nació en diciembre de 2022. Somos cuatro amig*s que queríamos empezar una banda de hardcore en la capital con una base muy política, antifascista, anticapitalista y antisexista en nuestros textos, nuestros discursos y nuestro enfoque de la música; de ahí el hecho de ser todo lo verdaderamente DIY [Hazlo Tú Mism*] como sea posible.

MARITXU: ¿Sois de París o llegasteis allí desde otros lugares? ¿Nos podríais explicar cómo es la escena hardcore-punk de allá?

SPIRULINE: Venimos principalmente de los suburbios parisinos en el sentido de que es allí donde vivimos y donde la mayoría de nosotr*s hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas. No tod*s vivimos en París porque es demasiado caro… también tenemos orígenes más o menos lejanos, de diferentes regiones de Francia y del extranjero.

La escena hardcore en París es muy activa, hay muchos grupos que existen desde hace mucho tiempo y otras muchas bandas de carácter juvenil que se están formando en este momento. Desde la llegada de la COVID ha habido una oleada de energía de las generaciones más jóvenes. Después, diríamos que hay un poco de dos escenas hxc-punk: una escena muy politizada y otra que lo es mucho menos, y las cosas no necesariamente van muy bien entre las dos, ja, ja, ja.

Dentro de este escenario más politizado la cosa sigue siendo complicada: hay muchos problemas de violencia sexista, sexual y de discriminación de todo tipo que las partes actoras luchan por abordar correctamente o incluso minimizar. Es difícil encontrar tu lugar cuando eres una persona de una comunidad oprimida: pretendemos aceptarnos, ¡pero solo y sobre todo si nos callamos! A pesar de ello el panorama está muy unido, existen problemas pero también hay, por supuesto, cosas que van bien. Conseguimos construir espacios donde tod*s puedan tener su lugar gracias a la implicación de muchos colectivos autogestionados y activistas. Estamos construyendo nuevas formas de solidaridad y creando puentes, al menos entre la juventud, y eso sienta bien 🙂

¡Escucha aquí el primer sencillo de SPIRULINE!

MARITXU: ¿Por qué os surge la inquietud de montar esta banda y qué importancia ocupa la disidencia de género en ella?

SPIRULINE: Somos mayoría de chiques en el grupo y vimos que en la escena hardcore siempre estábamos subrepresentades, por eso inicialmente quisimos lanzar el grupo, para poder motivar a otres a lanzar su proyecto, desarrollar un discurso feminista y llevarlo al escenario. Además, somos varias las personas que organizamos conciertos en la banda, particularmente dentro de un colectivo mixto sin chicos cis llamado Les Murènes. Tocar en bandas locas con chicas y gente queer que son tan rudas, ver la solidaridad que existe entre nosotres… ¡eso es lo que realmente nos motivó a empezar!

Como dijimos anteriormente, hay un poco de esto en el hecho de que no te rechacen cuando eres una chica, una persona queer o una persona racializada; pero desde el momento en que expresas tu desacuerdo o denuncias un mal comportamiento, por otro lado, te condenaremos al ostracismo y te silenciaremos. De ahí nuestro tono un tanto provocativo y reivindicativo en nuestras canciones, bien porque estamos borrach*s de esta sociedad de mierda o también por la hipocresía de los círculos activistas que dicen estar preocupados por el feminismo pero que reproducen los mismos problemas. Finalmente, también entendimos por experiencia que no importa si decimos las cosas bien o no, el resultado será el mismo, ¡así que bien podemos hacerlo soltando nuestra rabia y tocando música que a tod*s nos apasione!

MARITXU: Vuestro primer sencillo está disponible en plataformas virtuales, ¿vais a lanzar más temas próximamente? ¿Por qué cantáis en inglés? ¿Y por qué tenéis una canción que se llama «Mosquito», pareciera que con título en castellano, o también está así nombrada del inglés?

SPIRULINE: Sí, tenemos un EP planeado para principios de abril con nuestras primeras canciones escritas hace aproximadamente un año, estamos ansios*s por lanzar las versiones de estudio. Deberíamos tener algunas copias en cedé con nosotr*s para el show en Soroll i Glitter Fest 😉

¡Grabamos todo en modo DIY con nuestra amiga Mara, una ingeniera de sonido muy fuerte que también hizo la mezcla y el master! Ya tenemos muchas ganas de grabar nuestras nuevas canciones que ya estamos tocando en el escenario, incluido el tema Mosquito, pero cada cosa a su tiempo… je, je, je.

Para los textos en inglés, creemos que lo que nos motivó fue poder llevar un mensaje fuera de las fronteras de Francia así como a nosotr*s nos podían atravesar la música cuyas palabras entendíamos porque estaban en inglés. También tenemos amig*s en el hardcore-punk en varios lugares de Europa y queríamos compartir eso con ell*s, ¡al igual que compartir su música y la escena con nosotr*s!

Respecto a la canción “Mosquito”, la palabra la pusimos en inglés, no sabíamos que era lo mismo en español, ja, ja, ja. Esta música trata sobre chicos cis de izquierda que dicen ser feministas aunque sus acciones demuestran lo contrario y que la usan para tranquilizarse en sus egos o para mantener mejor su poder sobre l*s demás. Los comparamos con mosquitos que hay que aplastar (aunque esto no es muy antiespecista, son valores que nos llegan al corazón).

MARITXU: Sé que hacéis una cover de Lifecrusher donde gritáis «Girls to the front!», ¿qué sentido tiene esta consiga y cómo explicaríais vuestros conciertos? ¿Os resulta importante generar pogos saludables donde todo el mundo esté a gusto?

SPIRULINE: Tod*s éramos fanátic*s de Lifecrusher y la letra de esta canción nos conmovió particularmente porque marca una conexión con el famoso eslogan del riot grrrl y es una llamada, un grito de rabia que nos habló. En nuestros conciertos invitamos a todes les chiques a ocupar el espacio, a estar al frente, a demostrar que también podemos hacer mosher y pogo. Obviamente tratamos de crear un espacio donde tod*s se sientan cómod*s y pondremos a los chicos que ocupan demasiado espacio en su lugar.

Además, esta idea no es «justa». Lo de tener más chicas y gente queer en el foso y en el escenario para nosotr*s es más un medio que un fin. En estos espacios es importante que sintamos un mínimo de seguridad y bienestar para poder expresarnos sobre temas que nos afectan o que son cercanos a nuestro corazón, y que luego podamos estar lo suficientemente empowered, confiades y fuertes, para sentirnos capaces de actuar por un mundo más justo y menos violento.

MARITXU: Estaréis tocando en el primer festival de Soroll & Glitter que tendrá lugar en Barcelona a principios de abril, ¿tenéis ganas de venir a la península? ¿Qué esperáis de esta aventura tan lejos de vuestra casa?

SPIRULINE: ¡¡¡No podemos esperar!!! Por el momento nos hemos movido principalmente por la escena DIY punk y hardcore parisina con algunas citas geniales fuera (Zurich, Lyon y más lugares) donde conocimos a mucha gente genial. Siempre es un placer ver que el mensaje que llevamos resuena afuera y que estamos invitad*s a hacerlo… ¡Gracias de nuevo, de verdad!

Esperamos poder volver allí muy pronto, especialmente en Euskal Herria, donde tenemos vari*s compas actives en la escena punk y hardcore local. También tenemos un vínculo personal con estas regiones, algun*s de nosotr*s somos de ellas o tenemos familiaridad. Vamos a intentar tomarnos un tiempo para visitar la ciudad, ¡algun*s nunca estuvimos en Barcelona!

MARITXU: A modo de curiosidad final, ¿cuál es la imagen que tenéis de España y de l*s español*s? ¿Y de nuestra escena hardcore-punk?

SPIRULINE: Si realmente quisiéramos reproducir tópicos, creemos que en Francia percibimos a los españoles un poco machistas, ja, ja, ja. Pero bueno, hombres franceses… ¡Ni hablemos de eso!

Ahora en serio, desde nuestro punto de vista, tenemos la impresión de que el estado español es también un país que tiene una historia feminista muy fuerte, incluso hoy, y que en general tiene una historia activista muy rica y valiente. Esto nos inspira mucho en Francia, en nuestros círculos activistas y artísticos de izquierda. Algun*s de nosotr*s crecimos con esta admiración por la escena activista y alternativa española. Además, la escena parece muy viva. Por ejemplo, hay grupos que nos encantan como Desorden, Colisión del sello Tambores de Guerra, Rata Negra, GURS, Algara, Akelarre, Pöls…

¡Aquí puedes ver en directo a SPIRULINE en un concierto organizado por Les Murènes!

MARITXU: Para terminar, a las personas que nos leen les encantará conocer vuestras recomendaciones de otras bandas, películas, libros y lugares franceses.

SPIRULINE: Como grupo francés, tenemos mucha amistad con King Kong Meuf, un grupo punk de los suburbios parisinos, así como de l*s camarad*s de Emancipating Pit Fighting Fish. También nos gusta mucho Iron Deficiency, de Lyon, que fue uno de los grupos que más nos motivó a montar el nuestro. ¡Tocaremos el día después de nuestra cita en Barcelona con un grupo de Toulouse llamado Trholz que son realmente geniales!

Por otro lado, Surface Tangibl de Saint-Étienne es un gran grupo que tuvimos el placer de conocer durante un concierto junt*s el pasado mes de septiembre. También recomendamos las revistas de Women of the Gig y Disagrrrment (están en francés pero a veces se traducen al inglés) que son tan geniales que puedes pedirlas en Insta 🙂

Como escritora tenemos que hablar absolutamente de Irene que escribe una gran teoría feminista, y que además es de origen vasco y español (vasco sobre todo, ja, ja, ja). En Francia también se está desarrollando mucho la teoría decolonial, por ejemplo con autorías que recomendamos encarecidamente como Rokhaya Diallo, Kaouthar Harchi o Fatima Ouassak.

«Mars Express» (2023) de Jérémie Perin es una de las mejores películas de animación francesa estrenada recientemente con un tema anticapitalista bastante agradable sin ser moralista, ¡lo que plantea muchas preguntas interesantes! En documentales también está “Un Pays qui se Tient Sage” [Se traduce como «Un país que mantiene su sabiduría» aunque fue traducida como «El monopolio de la violencia»] (2020) de David Dufresne sobre la policía y las políticas de seguridad en Francia o el documental «Les Femmes de la Terre [«Las Mujeres de la Tierra”] (2018) sobre las luchas de las agricultoras en Francia de Édouard Bergeron, Frédérique Lantieri y Luc Golfi.

Por último, si vienes a París, escríbenos para que te informemos de todas las grandes iniciativas de colectivos activistas que funcionan en lugares cada vez más autogestionados donde nos sentimos bien y donde pasamos grandes veladas, donde podemos realizar deportes, actividades culturales de todo tipo o simplemente reflexionar con alegría (Por ejemplo La Parole Errante [«La Palabra Errante»] en Montreuil). También hay cada vez más cafeterías y restaurantes veganos o comprometidos con mucha onda.

Todas estas son ideas sueltas, no es un comentario muy exhaustivo, ¡seguro que hay muchas cosas y personas que se nos olvidan!

MARITXU: ¡Muchas gracias por toda vuestra dedicación y nos vemos pronto!

SPIRULINE: Gracias de nuevo por el interés en nuestro proyecto, ¡nos encontramos muy conmovid*s!


¡Apoya a esta banda francesa en su fecha barcelonesa con Soroll i Glitter! Cuéntanos, ¿cuáles han sido tus discos favoritos de este año? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

¡Nuevo documental sobre Las Lolas!

El 21 de diciembre de 2023 se estrenó en la gran pantalla virtual el documental «Una banda de deskiciadas» que protagonizan Las Lolas, una agrupación barcelonesa a cuyas dos principales integrantes Aitana y Maria entrevistamos el año pasado sobre su fanzine. Si te consideras radical, vas a enamorarte de esta banda punk. Hoy tenemos la suerte de hablar con el trío de amigas que han llevado a cabo esta aventura audiovisual.

El equipo documental lo componen Asha, Astrid y Emma. Asha es la peor pesadilla de todos los cuñados de España. Desde que era pequeña escuchó rock, metal y punk en su casa. A pesar de que es la música que más le gusta y a través de la que puede gritar, presta atención a cualquier otro género. Para Astrid, por otro lado, todo el mundo del metal, grunge y urbano es atractivo. Aunque no escucha punk, le agrada la estética y su forma de pensar. A Emma siempre le ha gustado el mundo del audiovisual desde pequeña. Otro pilar importante en su vida es el dibujo, que junto con el cine, le han hecho acercarse al mundo del anime y el manga. Su madre siempre le ponía Rosendo o Fito & Fitipaldis, así que escucha rock, metal y lo que venga.

MARITXU: ¡Hola Emma, Astrid y Asha! Contadnos, ¿quiénes sois, cuántos años tenéis y qué estáis estudiando?

ASHA: Soy Asha, tengo diecinueve años, soy diseñadora gráfica júnior y ahora estoy estudiando Producción Audiovisual.

ASTRID: Hola, me llamo Astrid, tengo diecinueve años y soy estudiante de Producción Audiovisual.

EMMA: Hola, mi nombre es Emma Toimil y tengo diecinueve años. Me defino como una persona introvertida, reservada, curiosa y a la que le encanta el mundo del arte. Actualmente soy estudiante de Producción Audiovisual.

MARITXU: Habéis realizado un estupendo minidocumental de Las Lolas, ¿cómo surgió esta idea y por qué decidisteis seleccionar esta banda?

EMMA: Pues al principio no teníamos claro qué tema tratar, pero intentamos combinar nuestros gustos, que acabaron siendo en conjunto el mundo de la música y dar voz. De ahí salieron Las Lolas después de una búsqueda sobre este tema.

ASTRID: Bueno, nosotras a la hora de hacer el documental queríamos darle voz a una minoría y teniendo en cuenta ese factor buscamos algo en común entre todas y fue el punk, cada una desde diferentes perspectivas. Una vez escogimos hacer el documental sobre una banda punk que apoyara a las mujeres y luchara por ellas me puse a buscar. En mi caso yo seguía hacía unos meses a la banda Lucy y vi que a su vez seguían a Las Lolas. Al ver el perfil y cómo eran en los conciertos se lo enseñé a mis compañeras y al momento todas quisimos que fueran elles.

ASHA: En clase se nos planteó el trabajo de hacer un documental totalmente libre. A mí, por ejemplo, siempre me ha gustado aprovechar el pequeño espacio que tengo en el mundo audiovisual para dar voz a los colectivos que estamos silenciadas, así que tenía muy claro que me gustaría tratar alguna cosa relacionada. Mi compañera y amiga Emma propuso hacerlo sobre algún grupo de música compuesto por gente como nosotras, no normativas y que también diesen voz a grupos minoritarios; además de que fuese un genero musical que nos gustase como en este caso el Punk. ¿Qué mejor género musical que una corriente hecha para gente marginal y que en realidad es más acogedora de lo que la gente cree?

¡Aquí puedes ver el trailer!

MARITXU: ¿Podéis comentarnos qué equipo técnico utilizasteis y cómo os organizasteis el trabajo en equipo? ¿Preparasteis un guion previo? ¿En base a qué criterios llevasteis a cabo el montaje final?

ASHA: Pues teníamos la suerte de contar con mi cámara y además durante el proyecto Astrid pudo adquirir otra. Para la iluminación y el sonido tuvimos que tomar prestados los del colegio. Y poco se habla de la videocámara vieja de Emma que le da ese toque.

En cuanto a guion, en un documental no puedes hacer más que saber con quién vas a hablar y que quieres saber para hacer unas buenas preguntas para la entrevista, ya que todo va a girar en torno a lo que cuente esa persona, además de hacer un poco de escaleta sobre el contenido visual que quieres mostrar. Y a la hora del montaje lo difícil fue seleccionar las partes que dejar, ya que nos daban un tiempo muy reducido y nos hubiese gustado dejar muchas más cosas; pero hubo que reducir aunque conservamos muy bien lo que quieres expresar y seleccionando las imágenes y vídeos para el montaje nos quedó bastante dinámico además de cómo se iban explicando Las Lolas.

Para el montaje final teníamos en mente que se viese de donde venía el origen de su grupo, cómo lo están viviendo, sus gustos en general, entre muchas otras cosas, y obviamente que es lo que les transmite el punk y el porqué. Tampoco queríamos ser secas y muy directas, pero como las Lolas son muy divertides dejamos algunas partes que encontrábamos graciosas.

ASTRID: Contamos con diferente material dependiendo del día de rodaje, pero como tal acabamos utilizando tres cámaras de vídeo, una de fotografía y dos trípodes. Luego ya para la entrevista sí que es verdad que necesitamos más material como focos o micrófonos. A la hora de organizarnos fue más fácil ya que cada una se encargaba de algo distinto y ya habíamos hecho una lista del material.

A la hora de grabar íbamos con una idea muy fija pero a la vez muy poco visualizada, es decir, nosotras sabíamos qué queríamos grabar de elles, qué tipo de planos, la esencia de Las Lolas; pero no teníamos un guion de que grabar, nosotras nos plantábamos ahí con las cámaras y esperábamos verles ser elles mismes para luego poder transmitirlo en el docu.

EMMA: Siendo estudiantes nuestro presupuesto no es muy alto, pero con lo que teníamos y los recursos del centro nos sirvió. Decidimos utilizar las dos cámaras que tenían entre Asha y Astrid para lo principal que es el documental, y mi videocámara para el makingoff o de material de recursos. Y por parte del centro utilizamos los micros, grabadora y iluminación. Nos repartimos un poco todo para tener una base, pero sabíamos que si era necesario en algún momento también podría trabajar una de las otras dos aunque no fuera principalmente su tarea.

MARITXU: ¿Ha sido difícil materializar este proyecto? ¿Cuál creéis que es su punto fuerte?

ASHA: Creo que todas teníamos muy claro cómo queríamos que se viese así que no fue una de las partes difíciles. Y su punto fuerte diría que es el trabajo de la estética, que está muy trabajada y acorde con lo que buscábamos.

ASTRID: Bueno, siempre tuvimos algún problema, si no era por la dificultad de grabar en un concierto era por el material, pero al final siempre acababa habiendo una solución. Creo que el punto fuerte del documental es la mezcla del mensaje que transmiten a través de un conjunto audiovisual llamativo.

EMMA: En mi opinión no nos ha sido tan difícil porque todas estamos bastante familiarizadas con este género por escucharlo y porque también nos interesa lo que lo engloba, así que teníamos bastante claro lo que queríamos mostrar. Para mí su punto fuerte de lo que trata es que se las conozca a ellas más personalmente, ¿cómo son Las Lolas que vas a ver en los conciertos? ¿Y qué es lo que les motiva? Por otra parte, la estética del documental es una de las cosas que más nos gustan porque ha quedado muy bien.

MARITXU: ¿Os gustaría dedicaros al mundo audiovisual? ¿Hay alguna mujer o persona disidente en este terreno cuyo trabajo os guste especialmente?

ASHA: Me encantaría dedicarme al mundo audiovisual. Hace años que lo tenía muy claro, hice Diseño Gráfico y Audiovisuales para tener más conocimientos ya que no había un grado específico para audiovisuales que no fuese fotografía solamente y yo quería más, pero ahora estoy muy contenta de por fin estar especializándome en lo que más me gusta.

En el mundo audiovisual diría que me gusta mucho el trabajo de Greta Gerwig, especialmente por «Lady Bird», y también me gusta mucho el trabajo de Vivian Maier, que no fue descubierto hasta que ella falleció, nunca tuvo importancia y fue una gran fotógrafa.

ASTRID: En mi caso espero dedicarme a ello toda mi vida ya que es algo que me gusta y en lo que puedo desarrollar mi creatividad. A pesar de ser un mundo que me gusta tanto nunca he buscado referentes ni personas a las que admirar, pero me gustaría encontrar alguien a quien seguir sus pasos desde mis proyectos.

EMMA: La verdad es que sí me gustaría seguir este camino y ver a donde me lleva. Me metí en Producción Audiovisual viniendo de Bachillerato Artístico porque engloba mucho lo que viene siendo detrás de cámaras, y ahora sabiendo más lo que hay tengo algunas ideas más claras aunque aún indecisas. Si tuviera que pensar en una persona que ahora mismo admirarse es a Emerald Fennell que ha triunfado hace poco con el público juvenil la película de «Saltburn«, pero a la cual le puse ojo en «Promising Young women«. Me gustaría ver más pelis suyas. Se me viene también a la mente Greta Gerwing que lo peto con Barbie como directora, aunque aún tengo pendiente verla actuando. Aún no tengo ningún referente pero me gustaría investigar más a la gente que se centra en el departamento artístico.

MARITXU: ¿Qué habéis aprendido acompañando a Las Lolas y cuál es el mensaje que más os resuena?

ASHA: Las Lolas me han recordado que hay más gente como yo. Me quedo sobretodo con su: «Ser [Soy] una p*t4 deskiciada». Siempre he sido la niña rarita a la que hacían bullying y que no tenía amistades, más tarde la pesada que te señala los comportamientos racistas, misóginos o homófobos y etc. Nunca sentí que acabase de encajar del todo más que la gente que opinaba como yo en Internet, hasta que me he hecho mayor y me he movido más por estos mundos y aún así es difícil a veces encontrar a gente no normativa como tú, qué voy a contar, les que estén leyendo esto estarán todes deskiciades como yo seguramente. Y cuando las conocí dije: ¡Son literalmente como yo, son punkarras queer autistas y locas! Por eso creo que todo el mundo que se haya sentido así debe seguir su mantra «Todas Somos Lolas».

ASTRID: Creo que gracias a Las Lolas se me ha ido un poco más la idea de que en una banda sus componentes sean tan parecidos. Cuanto más las iba conociendo y viendo en los rodajes más veía que tenían diferentes personalidades, estilos, gustos e inspiraciones, pero que sin embargo todas querían transmitir lo mismo en su música, que es lo importante al final.

EMMA: Las Lolas son unas personas muy interesantes de las cuales se puede aprender mucho. Gracias al documental he visto los valores que tienen y a la vez reflexionar sobre ello. Me hizo pensar más seriamente lo que quiero mostrar yo como persona que vive en esta tierra, que me gustaría que se reflejase en mí, algo que ellas tienen más claro y que irán desarrollando o cambiando al igual que todos durante nuestra vida. Por ello le doy las gracias por poder ver las cosas desde otra perspectiva, que de vez en cuando no va mal salir de nuestro pensamiento.

¡Aquí puedes ver el documental «Una banda de deskiciadas» (2023)!

MARITXU: ¡Muchas gracias por generar este necesario documento político-musical! Esperamos que os vaya muy bien y podáis continuar sacando adelante más proyectos.

ASHA: ¡Muchas gracias a ti! Un abrazo.

ASTRID: Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestro proyecto y enseñar nuestro trabajo, es increíble lo que haces.

EMMA: Muchas gracias a la gente que dedicará tiempo a ver nuestro proyecto y por el cual nos hemos esforzado, esperemos que saquen sus conclusiones y que se lo pasen bien viendo a les maravilloses de Las Lolas. Tenemos el propósito de sacar más proyectos individualmente, así que seguramente nos veréis en algún cartel por ahí, o eso esperamos jajajaja. También muchas gracias por darnos visibilidad a nuestro trabajo y a nosotras en este artículo.


¡Larga vida a Las Lolas y a todas las creadoras audiovisuales que documentan la escena punk! Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

Descubre el Museum of Youth Culture

Hoy tenemos la suerte de acercarnos a la historia y funcionamiento del Museum of Youth Culture [Museo de Cultura Juvenil] a través de Lisa, la responsable de proyectos de este recurso de investigación y difusión de cultura. El museo británico está compuesto por fuentes documentales primarias que recopilan más de cien años de cultura juvenil a través de las escenas, los estilos y los sonidos que la forjaron. Si te interesan el punk, el rockabilly o las raves, vas a enamorarte de este archivo.

El pasado año 2023 tuvimos la suerte de conocer a Lisa en la Subcultures Network International Conference de la UWE Bristol, donde pudimos ver una exposición con una muestra de imágenes del Museum of Youth Culture en el que trabaja. Seguro que te estarás preguntando qué es exactamente este museo, ¿no? Bueno, vamos a dejar que sea ella misma quien nos lo explique. Por el momento, solamente adelantaremos el dato de que su archivo fotográfico está compuesto por más de setenta y cinco mil fotografías, quince mil folletos, objetos y objetos efímeros, quinientas revistas y artículos académicos y ciento cincuenta historia orales. Sí, se trata una iniciativa increíble que nos hace tomar conciencia de la importancia del archivo. ¡Ojalá contásemos con una iniciativa similar en el estado español!

MARITXU: Hola Lisa, ¿cómo estás? Muchas gracias por aceptar explicarnos en profundidad la labor del Museum of Youth Culture en el que participas activamente. ¿Puedes decirnos qué es, dónde se encuentra, cuándo y por qué se formó?

LISA: Hola Maritxu, ¡muchas gracias por invitarme! Soy la responsable de proyectos del Museum of Youth Culture. Somos un museo emergente que celebra la vida cotidiana y las historias de la juventud durante los últimos cien años. Hablamos de escenas, sonidos y estilos forjados por la juventud, por lo que las subculturas forman parte de nuestras colecciones.

La colección comenzó originalmente como un archivo fotográfico en 1997. Nació al darse cuenta de que la fotografía de jóvenes y subculturas no se archivaba en ningún otro lugar y corría el riesgo de perderse. Con el paso de los años, el archivo ha ido creciendo y en 2015 decidimos centrarnos en contar las historias detrás de las imágenes. De ese cambio nació el Museum of Youth Culture.

Gran parte del trabajo que hacemos ahora consiste en recopilar historias sobre el crecimiento humano, tanto del público como de fotógrafxs profesionales. El museo trabaja para defender la cultura juvenil como una parte importante de nuestra historia social y garantizar que obtenga un mejor reconocimiento en todo el sector patrimonial y cultural. La juventud suele liderar los cambios sociales, culturales y tecnológicos, por lo que profundizar en su historia es una lente realmente interesante a través de la cual explorar nuestra herencia social.

MARITXU: Sois un referente en la conservación y preservación de material fotográfico sobre subculturas, ¿cuáles son vuestras líneas de trabajo, cómo intentáis poner en valor este patrimonio histórico y cómo funciona tu archivo?

LISA: El archivo ha sido el resultado de tres décadas de recopilación y trabajo con el material fotográfico que documenta y celebra la historia de la cultura juvenil. Gran parte de nuestro enfoque ha consistido en trabajar estrechamente con nuestrxs fotógrafxs para apoyar su trabajo, compartir su archivo y ubicarlo dentro del contexto más amplio de la historia de la cultura juvenil. En muchos sentidos nuestro enfoque es como el de un colectivo.

Intentamos centrarnos, siempre que sea posible, en fotografías y otros materiales tomados por personas que formaron parte activa de las subculturas que documentaron. Gran parte de la historia de la juventud y las subculturas se ha contado desde una perspectiva externa o enmarcada por los medios de comunicación, incluso hasta cuántas subculturas obtuvieron su nombre así, por lo que queremos asegurarnos de brindarles a las personas la oportunidad de hablar sobre sus experiencias y replantear la narrativa desde una perspectiva personal.

Es desde esta postura que desarrollamos nuestra campaña Grown up in Britain [Crecidxs en Gran Bretaña], invitando al público a compartir sus recuerdos, fotografías y objetos de la vida adolescente. Dentro de este contexto, consideramos a nuestros fotógrafxs profesionales como el hilo rojo y los puntos de anclaje clave en la historia de la subcultura, mientras que nuestro archivo de presentaciones públicas ayuda a proporcionar un contexto más amplio sobre cómo diferentes personas en todo el país experimentaron ese movimiento. Intentamos dictar lo menos posible lo que cuenta para las convocatorias públicas: todo el mundo ha sido joven alguna vez y ese tiempo se moldea de manera diferente para diferentes personas. Alentamos a quien quiera a participar en la campaña para obtener una imagen lo más amplia posible de la historia de la juventud y las subculturas.

MARITXU: Supongo que, además de catalogar, digitalizar y trabajar con la propia colección, existirán muchas otras ocupaciones a su alrededor. ¿Puedes hablarnos de eso y también de las tareas que realizas un día determinado en tu museo?

LISA: Como equipo pequeño intentamos abarcar mucho y trabajamos constantemente en una variedad de proyectos. Gran parte de mi trabajo diario, más allá de la colección en sí misma se centra, en la extensión comunitaria: desde realizar talleres con adolescentes hasta gestionar nuestro programa de voluntariado o realizar eventos sociales de escaneo. Este tipo de programación realmente trata de involucrar a la mayor cantidad posible de personas en el museo y hacer que las colecciones estén abiertas y accesibles para cualquiera.

Para tomar como ejemplo un proyecto reciente, trabajamos con un grupo de jóvenes LGBTQ+ en Carlisle, que es una pequeña ciudad en la frontera con Escocia en el noroeste de Inglaterra. El grupo juvenil con el que trabajamos sintió que sus voces no se reflejaban en los archivos y espacios de los museos de la ciudad, por lo que trabajamos con ellxs para abordar esta brecha. Después de una serie de talleres, organizaron sus propios eventos de escaneo y convocaron presentaciones. Al final del programa habían recopilado más de cuatrocientas fotografías que documentaban la historia de la juventud LGBTQ+ en la zona. Fueron expuestas en un museo local. El proyecto tenía como objetivo amplificar las voces juveniles sacando a la superficie nuevas historias para crear una historia más equitativa.

MARITXU: ¿Por qué crees que es tan importante que exista un lugar como el vuestro y qué proyectos o campañas tenéis en marcha ahora mismo?

LISA: Hay increíbles historias de juventud y subculturas en las colecciones de museos de todo el mundo pero a menudo la relevancia de su juventud se pierde o queda en un segundo plano en la narración mientras que lo consideramos central para nuestras experiencias. Creemos que para contar una historia integral sobre la juventud necesitamos construir un espacio museístico dedicado a la colección, preservación y curatoría de esa historia. Llegamos a la historia específicamente a través de una lente adolescente y nuestro objetivo es incluir una historia de los jóvenes lo más amplia posible, lo que no es posible en colecciones que no son específicas de la juventud y las subculturas.

Por el momento nos centramos en los objetos de nuestra juventud, ya sea la camiseta de tu banda favorita, una vieja mixtape o tu mochila escolar. Con el apoyo del National Lottery Heritage Fund [Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional], un organismo de financiación del patrimonio del Reino Unido, hemos estado invitando al público a enviarnos sus objetos para archivarlos en nuestras colecciones.

Parte de ese viaje ha sido aprender a cuidar los objetos de nuestra colección. La mayoría de los artículos con los que trabajamos no han sido bien utilizados, a menudo bastante maltratados y probablemente nunca se suponía que durarían más allá de unos pocos años, y mucho menos terminarían en un museo. Queremos asegurarnos de que dentro de cincuenta o cien años alguien pueda descubrir las subculturas mirando esa chaqueta de batalla personalizada creada por una persona amante del heavy metal en la década de los dos mil.

MARITXU: A día de hoy, todavía existen reticencias a creer que las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ hayan formado parte inicial de las subculturas. ¿Qué dice vuestro archivo sobre esto? ¿Se nos observa regularmente como parte de escenas cotidianas, conciertos y activismo político?

LISA: Siento que a lo largo de los años ha surgido una historia muy definida en torno a los movimientos subculturales, que a menudo marginan las voces de las mujeres, LGBTQ+ y POC [People Of Color hace referencia a personas racializadas], y su participación instrumental en estos movimientos. Creo que esto es algo que se puede ver a lo largo de la historia, a medida que la narrativa dominante se amplifica y solidifica con el tiempo, excluyendo cada vez más voces dentro de ese proceso que, como resultado, conduce a una versión bastante «desinfectada» de la historia.

Se están realizando muchos trabajos importantes y emocionantes para cambiar esta narrativa, desde aquellos involucrados en las escenas hasta historiadorxs y académicxs que replantean la historia. El museo quiere ser parte de ese cambio, representando una historia de subcultura mucho más diversa. Parte de la razón por la que queríamos abrir el archivo a todos es comenzar a descubrir estas historias no contadas y romper los estereotipos que persisten en torno a las subculturas. También se trata de convencer a las personas de que su historia es importante cuando otras generaciones de la sociedad les han dicho que no lo es. En 2020 lanzamos el programa Outreach Champion Programme donde trabajamos con investigadorxs individuales, juventud y grupos comunitarios para abordar los desequilibrios y las voces faltantes en las historias juveniles y de las subculturas. Este programa trabaja específicamente para descubrir y recopilar historias que sirven de plataforma para las voces de la clase trabajadora, las mujeres, LGBTQ+ y POC, así que ha ayudado a que nuestras colecciones cuenten una historia mucho más inclusiva.

MARITXU: Siempre habéis intentado ser un museo abierto al público, ¿cuáles son las actividades que realizáis y cómo se puede participar? Y, si no tenemos la posibilidad de acudir como voluntaries, ¿de qué otras formas se puede apoyar vuestro proyecto?

LISA: Todo el espíritu de la organización es crear un museo desde cero respaldado por el poder popular. Por eso, hacer que el museo sea lo más abierto y accesible posible es fundamental para el trabajo que realizamos.

Actualmente no tenemos un espacio de galería permanente pero siempre estamos organizando pop ups o programación colaborativa para dar a conocer las colecciones. Esto abarca desde grandes exposiciones hasta eventos sociales de escaneo, talleres educativos, charlas y eventos, jornadas de puertas abiertas de archivos y otros fragmentos de programación. Tenemos especial interés en que los jóvenes se involucren en nuestro trabajo y puedan aprender de nuestras colecciones. Un mensaje que siempre aparece en las fotografías e historias que recopilamos es sobre el increíble impacto de la rebelión positiva y esperamos transmitirlo a los jóvenes de hoy. ¡El hecho de que alguien te diga que no hagas algo no significa que no debas hacerlo!

En términos más generales, si las personas quieren participar, pueden hacerlo en nuestra campaña Grown up in Britain [Crecidxs en Gran Bretaña] a través de nuestro sitio web. También contamos con un programa de voluntariado de archivos en línea donde las personas voluntarias agregan metadatos y palabras clave a nuestra colección, lo cual se puede hacer de forma remota. Es asombroso que exista voluntariado de todo el mundo ayudándonos a catalogar y desarrollar nuestras colecciones… ¡Su alcance es un testimonio de cuánto compartimos en nuestras experiencias de crecimiento!

MARITXU: ¡Muchas gracias por vuestra disposición y amabilidad, Lisa!

LISA: Gracias a ti porque cosas simples como seguir y compartir nuestro trabajo, comprar en nuestra tienda en línea y donar nos ayudan a continuar así como hacer crecer el trabajo que hacemos.


¡Apoya al Museum of Youth Culture! Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

Descubrimientos imprescindibles #2023

Este año nos hemos enamorado profundamente de las siguientes bandas: 1️⃣ Misoginia (Emapunk histériko, Bilbao) 2️⃣ Gargara (Punk, Buenos Aires), 3️⃣ Las Lolas (Punk para tías deskiciadas y radicales, Barcelona), 4️⃣ Hydra (Metall-hard transfeminista, València), 5️⃣ Adult Human Females (NYC Punk, Nueva York), 6️⃣ Ruïnosa y las Strippers de Rahola (Subnopunk travesti, Barcelona), 7️⃣ Lucy (Punks Punk, Madrid), 8️⃣ Traidora (One-woman-punk-band, Londres), 9️⃣ Polvo de Hadas (P0stp0rnpunk, Barcelona) y 🔟 Sacred Hearts (Swampy post-punk, Meanjin/Brisbane).

A continuación te facilitamos el listado ilustrado y no jerárquico de las diez agrupaciones que personalmente nos han alucinado este pasado año. Seguro que hay muchas más bandas increíbles, ¡haznos saber tus recomendaciones! Estamos ansiosas por conocer más proyectos interesantes este 2024 y ver también cómo se consolidan y continúan creciendo:

1.- MISOGINIA (Emapunk histériko, Bilbao)

2.- GARGARA (Punk, Buenos Aires)

3.- LAS LOLAS (Punk para tías deskiciadas y radicales, Barcelona)

4.- HYDRA (Metall-hard transfeminista, València)

5.- ADULT HUMAN FEMALES (NYC punk, Nueva York)

6.- RUÏNOSA Y LAS STRIPPERS DE RAHOLA (Subnopunk travesti, Barcelona)

7.- LUCY (Punks punk, Madrid)

8.- TRAIDORA (One-woman-punk-band, Londres)

9.- POLVO DE HADAS (PostP0rnPunk, Barcelona)

10.- SACRED HEARTS (Swampy Post-Punk, Meanjin/Brisbane)



Cuéntanos, ¿qué bandas o artistas te han flipado a ti o cuál es esa canción que no has dejado de poner una y otra vez en tu reproductor? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

Recomendaciones son/roras 2023

Este 2023 hemos estado bien atentas a todas las novedades musicales y no hemos parado de descubrir increíbles canciones, álbumes de bandas y proyectos en solitario. Hoy te traemos una selección de todo lo que hemos escuchado sin ningún tipo de filtro sonoro ya que las punkis también transitamos a menudo por melodías tranquilas que van más allá del ruido. ¡Aquí tienes (más de) cincuenta sugerencias!

Esta es nuestra elección, más que una selección, de lo que más hemos escuchado este año y te recomendamos para que te acompañe en diferentes momentos vitales. Queremos reiterar que esta propuesta no tiene ningún tipo de ordenación jerárquica, más bien fuimos recopilando cronológicamente los estrenos y agrupándolos por idioma y musicalidad, por lo que la forma numérica en la que están colocadas las propuestas no expresa nada acerca de su valor.

| 1.- Canciones para saltarse por encima y Primeras canciones (2023) de SOFIA | Edición limitada en formato vinilo 12″

| 2.- Ahora (2023) de MELENAS | Ediciones en vinilo negro y rojo 12″ + CD

| 3.- Somos novios (2023) de ALICE BAG | Edición digital

| 4.- S/T (2023) de MIS AMIGAS FUMAN TODAS | Edición digital

| 5.- NO PUNK MÉS (2023) de FOROGORE | Edición limitada de 50 casetes DIY

| 6.- Nuestra infancia travesti (2023) de RUÏNOSA Y LAS STRIPPERS DE RAHOLA | Edición en CD

| 7.- MONSTRUARI (2023) de RATPENADES | Edición digital

| 8.- Niebla mental (2023) de MISS ESPAÑA | Ediciones en vinilo rosa y negro 12″

| 9.- S/T (2023) de MORREADORAS | Edición en casete

| 10.- Ornitofobia y más (2023) de POLVO DE HADAS | Edición digital

| 11.- LAS SEXPEARES (2023) de LAS SEXPEARES | Ediciones en casete + CD

| 12.- Maqueta (2023) de J.A.R.T.A. ATTACK | Edición digital

| 13.- POZO DE LOS PALOS (2023) de LOA HIGH & NUTURK | Edición digital

| 14.- NO QUIERO ESTAR AQUÍ (2023) de LUCES NEGRAS | Ediciones en vinilo negro y azul 12″

| 15.- Presente Perfecto y Autoexplotación (2023) de LAS ODIO | Edición digital

| 16.- Exigencia, Hastarcoño y Amor Libre, Anarquía y Compás (2023) de MORTI JALEO | Edición digital

| 17.- Rekopilación (2023) de LUCY | Edición limitada en casete verde fosforito

| 18.- Un cuerpo trans lleno de odio (2023) de TRAIDORA | Ediciones en casete y 7″ EP

| 19.- S/T (2023) de GARGARA | Edición digital

| 20.- Filosa, Vómito, Corazón de muñeca y Tornillo (2023) de MARGARITAS PODRIDAS | Edición digital

| 21.- Desbautismo (2023) de NECYA | Edición digital

| 22.- Pottery class (2023) de LANDE HEKT | Edición en vinilo negro 7″

| 23.- Hard Way (2023) de DANI MILLER | Edición digital

| 24.- Terror (2023) de TIANNA ESPERANZA | Edición digital

| 25.- Suck & Bleed, Because You​’​re Beautiful y Man of War (2023) de MADAME ST. BEATRICE | Edición digital

| 26.- Calypso, Days and Nights y A Reprise (That Girl) (2023) de ĠENN | Edición digital

| 27.- Today (2023) de BIG JOANIE FT. KIM DEAL | Edición digital

| 28.- Truly Trashed (2023) de GHOST CAR | Edición limitada de 200 casetes

| 29.- Doom Loop (2023) de DREAM NAILS | Ediciones en vinilo magenta 12″ + casete + CD

| 30.- Hex (2023) de VENUS GRRRLS | Edición digital

| 31.- DEATH PILL (2023) + Monsters (2023) de DEATH PILL | Ediciones en vinilo rojo splatter + casete + CD + Edición limitada a 250 copias Death Pill – Shooting Daggers Split Single 7″

| 32.- Not My Rival (2023) de SHOOTING DAGGERS | Edición limitada a 250 copias Death Pill – Shooting Daggers Split Single 7″

| 33.- MANIC EP (2023) de DOWNGIRL | Ediciones en vinilo reciclado 100% color + CD

| 34.- She Reaches Out To She Reaches Out To She (2023) de CHELSEA WOLFE | Edición digital (lanzamiento de ediciones físicas en 2024)

| 35.- Desolation’s Flower (2023) de RAGANA | Ediciones en vinilo de color + casete + CD

| 36.- Demo (2023) de ADULT HUMAN FEMALES | Edición digital

| 37.- Pig City y Crocodile Tears (2023) de SACRED HEARTS | Edición digital

| 38.- Clear Pond Road (2023) de KRISTIN HERSH | Ediciones en vinilo transparente 12″ + CD

| 39.- Shattered Heart de LOUISE LEMÓN | Edición digital

| 40.- Cooler Than Mars (2023) de L7 | Edición limitada en FLEXI DISC (4 x 7″)

| 41.- MAMA, DON’T WATCH TV, Bad Trip y Swan Lake (2023) de PUSSY RIOT y PUSSY RIOT con NOVA TWINS | Edición digital

| 42.- Little Rope (2023) de SLEATER-KINNEY | Ediciones en vinilo negro y dorado 12″ + casete + CD

| 43.- Haunt You Still y Heaven (2023) de SOFT-CULT | Edición digital

| 44.- The Record (2023) de BOYGENIUS | Ediciones en vinilo negro y amarillo opaco 12″

| 45.- dead end kids, exit girl y rats in my walls (2023) de RATBAG | Edición digital

| 46.- Body Politics (2023) de THE MENSTRUAL CAMPS | Edición digital

| 47.- Drink Me y The Plan (2023) de GINA VOLPE | Edición digital

| 48.- Free Palestine! Occupation No More! (2023) de RABIES BABIES | Edición digital

| 49.- Go Die In The Woods y Disease (2023) de THE VOVOS | Edición digital

| 50.- I Wanna Hurt Your Boyfriend y Hurt you (2023) de BIG TEARS | Edición digital



| BONUS TRACK #1.- Women of Noise for Palestine (2023) de WOMEN OF NOISE | Edición digital

| BONUS TRACK #2.- PLAYLIST Post punk / Coldwave / Goth + PLAYLIST Punk / Riot Grrrl / Oi! + PLAYLIST Hardcore / Metalcore / Grind (2023) de LES MURÈNES | Edición digital

| BONUS TRACK #3.- The Faithful: A Tribute to Marianne Faithfull (2023) de VARIES ARTISTAS | Edición en 2xLP


¡Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido musical! Cuéntanos, ¿cuáles han sido tus temas y discos favoritos de este año? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

¡Agarra esta cinta y súbete al Radiotaxi!

Los rumores eran ciertos: la nueva casete de LUCY ha llegado justo a tiempo para permitirnos hacer un regalo explosivo en estos tiempos consumistas. Imagínense el árbol decorado con esta bomba de relojería y no se olviden de vigilar sus inmuebles: las madrileñas se cagan en todo durante sus seis canciones y no le tienen miedo a ningún cuñado. Sin duda, la cena de navidad han venido a arruinarla estas punkarras feministas…

Mencía a la batería, Claudia al bajo, Laura a la guitarra y Neli a la voz son contundentes, rabiosas e imparables. La banda se inspiró en sus inicios en NANA, así que le metieron un poco de lore [historia con idiosincrasia] a su autodefinición como «LUCY» refiriéndose al nombre de la primera canción que la protagonista canta con su banda punk. Les encanta que las asocien a las cuatro con el mismo nombre y que, cuando la gente no sabe quién es quién, les digan: «Perdona, Lucía». Afirman que están dispuestas a reventarlo todo e incendiar Madrid. Aseguramos que no solo te van a okupar la casa, también el Spotify.

MARITXU: ¡Hola, Lucías! ¿Hace cuánto que nació vuestro proyecto, cómo os juntó a todas y de qué manera os ha traído hasta aquí?

LUCY: Nuestro proyecto nació en abril de 2022. Claudia —bajista— y Ari —guitarrista— tenían un proyecto en vacío con la intención de montar una banda inspirada en la serie de NANA. Eventualmente se incorporó Neli —cantante—, después Mencía batería—, y estuvimos las cuatro durante un tiempo hasta que finalmente se incorporó Laura guitarrista—, aportando la raíz más punki a la banda y haciendo así que cogiéramos otro color al grupo, montando cosas más serias y comenzando a rodar. Ari se tuvo que marchar en febrero de este año, así que ahora volvemos a ser un cuarteto.

¡Dale fuego a este temazo!

MARITXU: ¿Por qué creéis necesario montar una banda de punk feminista en Madrid? ¿Cómo sentís la escena en vuestra ciudad?

LUCY: Principalmente porque queremos. Luego de estar un tiempo buscando nuestro propio sonido, una vez lo encontramos se nos puso sobre la mesa la pregunta de qué hacer con ello. Teníamos dos vías fáciles: no aportar ni lírica ni musicalmente un mensaje de peso o probar. Somos cuatro mujeres y en muchas ocasiones no ha sido fácil que nos tomen en serio o nos faciliten oportunidades propuestas con esfuerzo genuino por el mero hecho de que a las mujeres siempre se les cuestiona su trabajo y tienden a valorar solo su talento, cuando son dos cosas que no funcionan una sin la otra y viceversa. Hemos descubierto un punto en el que la gente nos entiende, las chicas no solo nos apoyan sino que se sienten identificadas y nuestro esfuerzo se ve tan enmarcado en nuestro trabajo que es difícil de ignorar. Por eso queremos seguir afianzando que el feminismo va de la mano de estos proyectos y no es algo de lo que puedas mantenerte al margen.

La escena en Madrid es líquida igual que la juventud. La gente se cansa rápido, es complicado encontrar la consistencia y por ello la música local trata de agruparse para mantener una cohesión. A veces eso es positivo y en otras ocasiones no tanto. Nos gustaría que más allá de la división entre «música local» y «música más conocida» las mujeres tuviésemos una unión más encajada, no solo para aportar versatilidad musical sino para mostrar activamente un apoyo conjunto.

MARITXU: ¿De qué hablan vuestras letras y qué os gustaría transmitir a la gente que os escucha? ¿Cómo suele reaccionar el público en vuestros conciertos?

LUCY: Desde que decidimos dirigir nuestro proyecto hacia algo más transgresor, tomamos la decisión de que nuestras letras tenían que poner en palabras las frustraciones de la gente, de nuestra gente. La angustia económica de nuestra generación, la injusticia social que sufre la clase baja, el trato a las mujeres en la industria, el fetichismo, los estereotipos metidos con calzador a comunidades disidentes, el valor del dinero… podrían ser titulares concretos para el significado de nuestras letras.

En relación a la pregunta anterior nos gustaría apuntar que gran parte de que a las mujeres no se les tome en serio en la música es porque se da por hecho que tienen que hablar de su vida personal, de su vida romántica, única y exclusivamente. El hecho es que la vida de una mujer siempre ha sido planteada de otra manera en la historia y no se la trata nunca con normalidad. Sí, una frustración humana puede ser un desamor, un amor platónico o similares, pero su mundo es mucho más que eso y su presentación artística no tiene por qué orbitar alrededor de ese ámbito de su vida. Y ambas cosas tienen el mismo valor y son cosas humanas y normales.

Volviendo a la lírica, nos gusta jugar al dadaísmo y al bufón, de cuando en cuando, en algunas de nuestras canciones. De la misma forma que en temas como “Desde el váter” vamos al grano sin ningún tipo de tapujo ni pelos en la lengua, nos gusta tener la capacidad de quejarnos de algo pero dándole la vuelta. “Radiotaxi” enfrenta la frustración que genera la existencia del dinero y la capitalización de las personas con un paseo por una calle transitada, “DES0KUPA” grita, de forma sucia y barbárica, sobre la sexualidad femenina y los deseos macabros con los estereotipos que la sociedad y la política derechista impone hacia la gente que okupa. «Seguro que hacen estas cerdadas en mi casa, cuando no estoy. Solo hay que verles las pintas».

¡Aquí puedes ver el videoclip de «DES0KUPA» (2023) de Lucy!

Cuando estamos en proceso creativo pensamos inconscientemente en nuestra generación y en cómo resuena en sus cabezas la sátira, el meme y cómo se apropian activamente de aquello que se usa como arma para atacarles. Eso mismo tratamos de proyectar. Un bufón, esencialmente, es igual de capaz de reírse en tu cara de forma directa como de contarte una elaborada historia sobre por qué tus principios son ilegítimos, irte a casa y dormirte sin haberte dado cuenta de lo que te estaba colando. Nuestros conciertos son un mundo. La gente se mata en pogos y después se abraza, les hemos visto gritando nuestras canciones al dedo, sudor, lágrimas y por encima de todo buen rollo, nuestros seguidores más fieles y la gente disidente siempre delante y una sensación genuina de comunidad durante unas horas.

MARITXU: ¿Qué es lo que la gente va a encontrarse en vuestra primera casete que acabamos de lanzar y cuáles son los procesos invisibles de trabajo, cuidados y gestiones que han tenido lugar para que saliera adelante?

LUCY: Estas casetes son nuestro primer trabajo en físico, un recopilatorio de nuestros temas hasta la fecha, de todo nuestro trabajo que ha salido en 2023 desde el primer tema. Con ello buscamos que la gente que nos ha apoyado y sigue nuestro trabajo se lleve un pedacito del mismo a su casa, que sientan que es tan suyo como nuestro.

El proceso creativo del mismo pasó por una serie de vaivenes ya que dudábamos si meter alguna demo o cover en este, pero decidimos finalmente dejarlo en los temas que la gente disfruta siempre en nuestros conciertos, para que fuese más cercano y digamos personal. Por otra parte, Laura, nuestra guitarrista, fue el germen del diseño gráfico del casete, desde cero. Su idea principal fue desde un principio hacerlo al mayor estilo fanzine posible, que, pese a ser totalmente digital, hubiese ciertas notas de pinceladas a mano, cosas a papel y algo que podrías hacerte tú en tu casa perfectamente. Utiliza en el mismo también una serie de fotografías que nos tomó Ali (Brothers Till We Die, Grim Death, Pirate Queen…) en nuestro primer y único concierto en solitario. Tomó y editó más de doscientas imágenes de los bolos y a día de hoy tratamos de usarlas para todo, no solo por lo buenas que son, sino porque definen perfectamente lo que somos, nuestra gente, y el ambiente. El hecho de que esas fotos estén en el casete también refuerza la cercanía que queremos transmitir con el mismo. Que alguien se lo lleve y diga “¡Salgo aquí!” es una sensación que nos gustaría generar en la gente que nos sigue. Todo ello, manteniendo nuestra estética general a la perfección gracias al trabajo duro de Laura.

¡Aquí puedes ver un vídeo resumen de un concierto que dieron LUCY en Toledo!

MARITXU: ¿Qué piensan vuestras madres, hermanas, primas y abuelas de este nuevo trabajo que lanzáis ahora? ¿Qué mensaje les mandaríais?

LUCY: En cuanto a las cintas, nuestras madres y amigas están contentas de que el formato físico que hayamos escogido sea algo menos convencional. La casetes están volviendo y que nuestra generación los pueda generar y disfrutar es muy lindo de ver. Por otra parte, en cuanto a nuestro proyecto y trabajo, si bien algunos principios no casan con algunos miembros de nuestras respectivas familias, sí que hay una sensación de hermandad ya que están al tanto de que lo que buscamos es mandar un mensaje. La madre de Claudia (bajista) está convencida de que el punk es algo genético, pues ella nunca le había contado cómo fue su juventud y de forma inconsciente la bajista de Lucy anda siguiendo sus pasos al dedo. Es enternecedor ver que las mujeres de nuestro alrededor se sienten bien con lo que hacemos.

MARITXU: ¿En qué momento os encontráis ahora mismo como banda y qué planes tenéis juntas?

LUCY: La verdad creemos que estamos en un momento estupendo, en pleno proceso creativo y tratamos de dibujarlo tanto en directo como en cuando a la composición. Tenemos planes para nueva música pronto y estamos buscando el movernos por más ciudades. Creo que el único proyecto ambicioso que tenemos ahora mismo es telonear bandas que consideramos referentes. Estamos montando algo también para el día de la mujer, no podemos decir nada aún pero nos hace muchísima ilusión. Por otra parte, estamos participando en la mayor cantidad de convocatorias y propuestas de concursos posibles. Entendemos que quizás esto último sea algo más complicado de alcanzar debido a la agresividad de algunas de nuestras letras o en general nuestro objetivo como banda, pero, aunque seamos de puertas para afuera “cuatro punkis ratas”, nuestro proyecto lo tratamos con mucha seriedad y mimo, profesionalidad y ganas de hacer cosas grandes.

¡Aquí puedes escuchar la «Rekopilación» (2023) de LUCY!

MARITXU: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y cariño! Podéis gritar lo que os apetezca.

LUCY: Muchísimas gracias, Maritxu, por tu cercanía y tu cariño. Uterzine es algo de lo que estamos enamoradas y queremos seguir trabajando contigo, que la gente te oiga y que se encante de tu trabajo tanto como nosotras. ¡Nos vemos por ahí!


¡VIVAN LUCY! Y tú, ¿a qué esperas para apoyar su primer trabajo? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

¡Estamos Hienas de Rabia!

Hienas de rabia son Dai, Sonia y Laura, tres amigas que comenzaron a ensayar en Burgos a comienzos de este año. Al bajo cuentan con una moza toledana culinquieta y apañada con muchas ganas de dar guerra, a la voz ficharon a una cantabrona peligrosa cuya mirada bastará para matarte y para la batería apostaron por una majorera de nacimiento y majareta de vocación. Ahora mismo se encuentran en un parón indefinido, pero la diversión experimentada y las ganas de meter ruido continúan intactas.

No tienen miedo y no se van a callar: son expertas en destrozar temas míticos con mucho salero y ningún sentido del ridículo. Tras unos vídeos memorables subidos en la red, hemos querido entrevistar a esta banda burgalesa mientras esperamos comiéndonos un bote de hummus casero el final de su «Hasta luego».

MARITXU: ¡Aupa! Vamos a comenzar con las típicas preguntas de quiénes sois, de dónde venís, cuándo os juntasteis y por qué habéis decidido crear este proyecto ruidoso denominado Hienas de Rabia.

HIENAS DE RABIA: Somos tres intentos de adultas funcionales que hemos decidido juntarnos para desahogarnos de la vida en general, que hay mierda para rato.

Todas venimos de otros proyectos musicales como Muñekas Jintxables en el caso de Dai y Koñote Vil en el de Laura y Sonia.

Aquí puedes ver el videoclip «Hartas» (2023) de Hienas de Rabia.

MARITXU: Por el momento habéis lanzado varios documentos audiovisuales al mundo. Hablemos de los inicios: el primero es un alegato feminista llamado «Hartas» que salió el 8M de este 2023 y el segundo es una versión vegeta de un tema de Cicatriz renombrado como «Botes de Hummus» que vio la luz a finales del mismo mes. En ambos casos os habéis autogestionado los medios de producción lanzándoos a la grabación y edición, ¿cómo os habéis organizado y qué tal ha ido la experiencia audiovisual HTM (Hazlo Tú Misma)? ¿Os veis con ganas de crear este tipo de contenido a menudo?

HIENAS DE RABIA: La organización ha brillado por su ausencia ja, ja, ja, somos muy dispersas las tres y hemos ido haciendo las cosas sobre la marcha. Se nos ocurría algo y grabábamos la canción con el móvil durante el ensayo (de ahí el sonido patatero) y al día siguiente las escenas que teníamos en mente. La edición nos ha llevado más tiempo por la falta de conocimientos al respecto, pero nos entretiene y nos divierte juntarnos para hacer estas tonterías ya que las tres somos muy payasas (aunque Sonia destaca en esto) por lo que sí, tenemos ganas de crear mucho contenido similar.

MARITXU: Dicho esto, ¿cómo sentís el panorama actual en Burgos para las bandas y el activismo político? ¿Creéis que hay lugares donde ensayar, tocar o encontrarse? ¿Hay movimiento rebelde organizado?

DAI: Yo la verdad que llevo poco en Burgos pero comparándolo con Toledo, que es de donde vengo, me da la sensación de que hay más movimiento en cuanto a música y activismo.

LAURA: Sí que hay movimiento pero siento que no hay facilidades para la organización de eventos, todo lo que estamos haciendo es de forma ilegal.

SONIA: Yo creo que hay menos movimiento que antes, ya que los pocos garitos que había donde tocar han cerrado y los que hay están enfocados a otro tipo de música.

Respecto a lugares donde ensayar, seguimos en nuestro polígono favorito aunque siguen poniendo trabas, pero de momento no pueden con nosotras. Y tema de activismo, creo que sí que hay, aunque nosotras somos un poco de ir a nuestra bola y usar la música para quejarnos, mandar mensajes sociales o reírnos de la situación en general.

MARITXU: ¿Y cómo os encontráis vosotras dentro de vuestro entorno más cercano y situaciones personales? ¿Qué os apetece conseguir con la banda a corto y largo plazo? ¿Queréis tocar, grabar, o simplemente fluir pasándolo bien como amigas?

HIENAS DE RABIA: Dentro de nuestro entorno más cercanos nos encontramos bien, entre nosotras muy de puta madre, hemos creado un vínculo de la hostia en poco tiempo. A lo de las situaciones personales de cada una creemos que debería contestar nuestra psicóloga mejor, ja, ja, ja, ja.

Con la banda nos apetece principalmente pasarlo bien y desahogar, como ya hemos dicho. Por supuesto que nos gustaría grabar y tocar pero eso, que queremos disfrutar de todas las etapas que vayan surgiendo.

MARITXU: No podemos dejar pasar la ocasión para preguntaros el secreto de vuestra receta de hummus. ¿Seremos afortunadas de saber cuáles son sus ingredientes y el procedimiento culinario que debemos seguir para obtener el resultado más sabroso?

HIENAS DE RABIA: Ja, ja, ja, ja, la verdad que la receta la sacamos de Internet cuando hicimos la letra, así que no hay mucho secreto. Siempre echamos mucho ajo, que luego hace que no se acerque ningún gilipollas, cosa que nos agrada.

Como dice la letra: «Los garbanzos con limón, algo de ajo y pimentón, sal, aceite, bátelo y enfríalo, cabrón». No hay más.

¡Aquí puedes ver el videoclip de «Botes de Hummus» (2023) de Hienas de Rabia!

MARITXU: ¡Muchas gracias por este buen rato! Para finalizar, ¿qué os parece si nos recomendáis música, películas o libros que os hayan atravesado últimamente? Nos vemos alternando por los garitos burgaleses, ojalá con vosotras en el escenario.

DAI: En cuanto a libros, la trilogía de Noemí Casquet «Zorras», «Malas» y «Libres» (2020), y de música, Plasmatics me hizo ver muchas cosas.

LAURA: No soy muy de pelis y últimamente no he visto nada que me haya gustado. De música recomiendo Desenterradas y libro «Al final siempre ganas los monstruos» (2021) de Juarma.

SONIA: Yo de libros me ha molado mucho W.I.T.C.H. ya que era un movimiento feminista que desconocía y me ha encantado el concepto y las acciones callejeras que llevaban a cabo. De películas la de «Cecil. B Demented» (2000) de John Waters se la recomiendo siempre a todo el mundo y música Samantha Hudson, por supuestísimo, me parece una jefa.

HIENAS DE RABIA: ¡Gracias a ti!


¡Vivan Dai, Laura y Sonia! Y tú, ¿también estás Hiena de Rabia? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

GARGARA: el hardcore machocore agotó su paciencia

Mel a la voz, Val a la guitarra y Alu a la batería componen GARGARA, una banda bien punk de Buenos Aires que lanzó el pasado agosto su Demo al mundo a través de la plataforma Bandcamp. «Reventada», «Pajero», «Gargara», «Para Vos» y «Nada» son los títulos de las cinco canciones que han dedicado públicamente a sus amigas. ¡Hoy las tenemos aquí para conversar sobre su proyecto!

♥♥

MARITXU: ¡Bienvenidas, Gargara! Nos encantaría saber más sobre vosotras, ¿podéis contarnos quiénes sois, cómo os conocisteis y de qué manera surgió el grupo? ¿Formáis parte de otras agrupaciones?

VAL: Todo empezó por un mensaje que puso Melany en Instagram que decía algo así como: «Hay demasiado olor a huevo en la escena, ¿quién para armar algo distinto?».

Apenas vi este mensaje fue como: «¡Hola, yo estoy!» ya que estaba en mis planes de siempre armar una banda con una iniciativa así. Después se sumó Alu quien ya había tocado en Fetiche anteriormente con Mel. La primera vez que nos juntamos conectamos tanto ideas como ruido y bronca y muchas, pero muchas ganas de manifestar. Ese primer ensayo hicimos los dos primeros temas —“Reventada” y “Pajero”— y fue realmente liberador poder encontrarnos en un espacio tan cómodo de una manera tan rápida, desde ese día nunca dejamos de hacer música y componer lo que nos nace.

MARITXU: Por aquí no nos llega mucha información de vuestro territorio, ¿cuál es la situación política en Buenos Aires y cómo se vive el punk allá? ¿Hay una gran escena argentina?

GARGARA: Estamos atravesando un momento bastante duro ya que estamos en tiempos de elecciones y el partido que encabeza el ranking es un modelo fascista y opresor, negacionista de parte de nuestra historia. Argentina siempre fue un país de lucha, vivimos una dictadura militar la cual hoy es tratada de minimizar y eso es muchísimo, en su campaña utilizan la propaganda de «¡Viva la libertad!» y es indignante ya que para nosotrxs no hay nada más lejano de la libertad que obedecer; y obedecer a un gobierno que  propone  sacar cualquier tipo de derecho, tanto de educación, como de salud, como de libertad de expresión es cagarse en  todxs lxs que lucharon para conseguir algo de lo que tenemos.

Es realmente aterrador ver cómo la gente compra esto, solamente pensando en una supuesta mejora económica y vende su idea con un voto. Esto es el supuesto futuro, no nos gusta ni nos identifica para nada, por eso estamos atentxs a lo que pueda pasar y tratando de aportar en todo lo que podamos.

Por otra parte, la escena siempre va cambiando, la verdad. Por suerte una siempre encuentra su lugar de pertenencia, donde están las bandas amigas y se genera un espacio muy hermoso. Por 2020-2021 se había armado una escena donde había muchas bandas que ya no existen pero se van regenerando, la gente se va conociendo y armando cosas nuevas y eso es hermoso. Creemos que siempre hay que apuntar a que los espacios crezcan y se hagan con amor y empatía, siempre con respeto y luchando contra quienes nos quieren hacer mierda. La lucha es la única manera de romper con estos ideales que nos quieren pasar por arriba. La respuesta, para nosotras, es la música.

GARGARA: «Por suerte una siempre encuentra su lugar de pertenencia, donde están las bandas amigas y se genera un espacio muy hermoso».

MARITXU: ¿Participáis de otras maneras en vuestro entorno político-musical además de como banda? ¿Os encontráis a gusto?

ALU: Por mi parte intento hacer todo lo posible para hacer cosas que ayuden a crecer al entorno político-musical tanto de Buenos Aires como de nuestro país en sí. Hace dos años organizo el Ciclo Podrido donde siempre invito bandas de todos los espacios que pueda queriendo integrar distintos círculos que comparten una mirada de la música similar, intento no encerrarme en un género. El arte gráfico también me ayuda mucho a manifestar y como lo llamamos acá “militar” estos espacios. Hace poco hice un fanzine de Gargara con recortes de revistas eróticas que siento representan una parte de lo que somos como banda. Siento que todas estas son maneras de manifestación necesarias para buscar una nueva mirada de lo que hacemos y reafirmar lo que buscamos tanto en la música como en todos los espacios artísticos que conocemos.

VAL: Siempre he grabado mi propia música, también he producido a varixs amigxs con pocas herramientas y simplemente fines como libertad de  expresión y romper mitos socio-económicos, hoy día a esto hoy en día lo llamo Kuter Records. También soy feriante y tengo un proyecto llamado «Repudie» donde confecciono accesorios y vestuario con elementos no convencionales o reciclados, casi siempre participo de movidas punxs maricas lgbtqi+ donde circula mucho el trueke y la autogestión. 

Siempre tuve la necesidad de expresar mis ideas a través de la música y ahora que aprendí algunas herramientas mas tanto en serigrafía como edición, me interesa manifestarlas en otros aspectos también, recientemente arme  mis primeros zines anarquistas y afiches para salir a pegar a las calles.

MELANY: Yo participo desde mi lugar artístico en lo textil (crear prendas para tocar, trabajar de forma independiente y hacer zines de cosas de mi interés) pues políticamente mi visión es apoyar la contracultura y ejercer mis libertades.

MARITXU: Este verano habéis sacado digitalmente vuestras primeras grabaciones en un EP que está dedicado a todas vuestras amigas, ¿qué significa para vosotras la amistad y por qué la sentís tan importante?

GARGARA: La amistad significa compartir, escuchar, difundir y visibilizar nuestros sentimientos. Tenemos mucho para decir porque al estar siempre expuestas a muchas movidas (todas tuvimos bandas y entornos distintos antes), una se va curtiendo y va aprendiendo con quién sí, y con quien no, y al final, nos damos cuenta que quienes tienen malas intenciones siempre salen ganando y estamos hartas de eso. Por eso vamos a seguir cantando en contra de lxs que nos quieren opacar, porque nuestra rabia y nuestro manifiesto son simplemente un pedazo de nosotrxs.

Nuestras amigas especialmente ocupan un espacio muy importante en la banda. Vienen a los ensayos, se saben todas las canciones, siempre en los vivos están adelante cantando todo desde adentro y eso es a lo que queremos llegar: a representar a todas nuestras amigas que sufren lo que sufrimos todxs día a día y quieren encontrar su espacio para sacar toda esa bronca que queremos representar con Gargara. Acá le mandamos un besito especial a La Delfi que, además de hacerlos la tapa del EP, siempre está ahí apoyándonos desde el minuto cero.

¡Aquí puedes escuchar la primera grabación de GARGARA (2023)!

MARITXU: ¿De qué tratan vuestras letras «Reventada», «Pajero», «Gargara», «Para vos» y «Nada»? ¿Desde qué visceralidad aparecen?

GARGARA: Las letras hablan de la venganza hacia esos tipos que nos han querido humillar, achicar, sexualizar, de la falta de humanismo, de empatía y de códigos, del cinismo, del machismo, del abuso de poder, del acoso callejero y de destruir a estos personajes que no merecen nada más que el desprecio. Sentimos que nuestras letras tienen un peso fuerte sobre lo que nos pasa y que representa por ahí una jerga de nuestro país (con frases como “La concha de tu madre” o “Pajero”) que también generan una representación del lugar en el que nos despertamos día a día y donde luchamos para que estas cosas contra las que cantamos cambien.

MARITXU: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué idea tenéis con estas cinco canciones, van a ver la luz del formato físico en algún momento?

GARGARA: Los temas los grabamos en la sala de Nachito, Estudio Carnaby en Buenos Aires  y los mezclamos con nuestro amigo Tiago. Empezamos a ensayar en marzo de este año y en agosto ya lo estábamos subiendo así que fue bastante corto. En estos meses desarrollamos bastante el sonido que buscábamos y ya nos sentíamos muy cómodas con lo que hacíamos así que eso facilitó todo, además de la manija que nos daba nuestra gente cercana para que grabáramos. Ya estamos armando las primeras ediciones físicas que vienen acompañadas de un zine que hizo Alu y unos pins.

MARITXU: ¿De qué forma estáis viviendo la acogida en vuestros conciertos y qué otras bandas actuales nos recomendáis para escuchar?

GARGARA: Nuestros últimos conciertos estuvieron muy buenos y fueron superintensos a nivel emocional, queremos seguir tocando y nos gustaría poder recorrer muchos lugares. Recomendamos estas bandas con las cuales tuvimos el gusto de tocar recientemente: Cemento Armado, Rudix, Extasy, Tripa, WWW, Vinilika y Traiciones.

MARITXU: Para finalizar, ¿qué os molaría hacer a partir de ahora, es decir, cuáles son vuestros planes a corto y largo plazo?

GARGARA: Tenemos muchas ganas de empezar a grabar unas nuevas canciones que ya venimos tocando en vivo, una de ellas se llama «Sangre»  y tenemos planeado sacar un nuevo material a fin de año, entre otras cosas nos gustaría poder recorrer lugares lejanos… ¡y poder escupir nuestra voz!

MARITXU: ¡Muchas gracias por haber compartido este rato juntas haciendo gárgaras! Ahora podéis escupirnos y gritarnos lo que os dé la gana.

GARGARA: SIEMPRE LA MISMA MIERDA, EL HARDCORE MACHOCORE ME AGOTÓ LA PACIENCIA. MIERDA, TRAS MIERDA. ¡VOS, COLGATE DE ESTA!

♥♥


SUPPORT YOUR LOCAL GARGARA! Cuéntanos, ¿conocías esta banda argentina? Recuerda que, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk y feminista, puedes invitarnos a un té o apoyar nuestras ediciones en nuestra tienda online o Bandcamp.

13 canciones imprescindibles para disfrutar de una noche de difuntas a ritmo terrorífico de punk-rock

Nuestra noche favorita del año ha llegado y no hemos podido resistir la terrorífica tentación de honrar a todas nuestras difuntas punkis con una selección maldita a ritmo de punk-rock para bailar encima de sus tumbas. Hemos reunido a trece bandas (más una si eres supersticiosa) de aquí y de allá con una diversidad de sentimientos de rabia, apatía, dolor y nostalgia. ¡Ay, qué difícil es ser una punk gótica en pleno calentamiento global!

A continuación te presentamos esta playlist en orden cronológico donde podrás disfrutar de diversidad de subgéneros dentro de lo que nos motiva: desde el post-punk más clásico hasta grunge con toques riot grrrl, garage rock, indie punk, spoken word, femme punk, punk costumbrista, rock-punk-metal, pop-punk, black feminist punk… e incluso el punk patatero de toda la vida. Ponte tu sombrero, monta en tu escoba y disfruta de este terrorífico viaje a ritmo de punk rock:

| 1.- Entre sombras y Hitting on the wall (1984) de VOCES DE ULTRATUMBA |

| 2.- Dezuje (1986) de TOZIBABE |

| 3.- Bruise Violet (1992) de BABES IN TOYLAND |

| 4.- Horror pleni (2010) de LAS RODILLERAS |

| 5.- Heart of Darkness (2014) de L.A. WITCH |

| 6.- Lolita (2016) de DREAM WIFE |

| 7.- Aprendiz de Bruja (2019) de ANA CURRA |

| 8.- She, The Atrocity (2020) de BOYSCLUB |

| 9.- Parálisis del sueño (2021) de DESENTERRADAS |

| 10.- Satánica y de Carabanchel (2021) de VIUDA |

| 11.- Historias de terror (2022) de BICHO HUMANO |

| 12.- Sainted (2022) de BIG JOANIE |

| 13.- Conjuro/Maldición (2022) de LAS ODIO |



¡Tranqui, lo prometido es deuda!

Aquí tienes tu bonus track para evitar la mala suerte:

| 14.- Pig City (2023) de SACRED HEARTS |


¡Esperamos que pases una noche de difundas de miedo! Y, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos currándonos contenido punk, feminista y escalofriante, puedes apoyarnos en Patreon o invitándonos a un té.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar