Ellas son Eléctricas: un recorrido audiovisual de la mano de las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal del estado español

¿Cuántos nombres de mujeres cantantes, bajistas, guitarristas o baterías de Rock Duro y el Heavy Metal en el estado español podrías enumerar? ¿Y cuántas bandas formadas íntegramente por mujeres conoces en esta escena? El documental Ellas son Eléctricas (2021) hará que puedas solventar esta laguna histórica visibilizando a muchas de las pioneras de finales de los setenta, década de los ochenta y comienzos de los noventa. Azucena Martín Dorado, Ángeles Lago, Mari Luz González Tudanca, Saday o Pléyade son algunas de las artistas y bandas que a partir de ahora podrás escuchar, recordar y reivindicar.

En el documental «Ellas son Eléctricas» (2021) de Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón podrás encontrar una amplia documentación sonora y audiovisual así como testimonios en primera persona de mujeres participantes en el Rock Duro y el Heavy Metal del estado español. Desde los comienzos de este metraje, la voz en off de Eva Benito te acompañará por una contextualización de los años dorados del género, una galería de fotografías de Miguel Trillo donde aparecen mujeres como público asistente del movimiento heavy y numerosos testimonios en primera persona. Sin duda, ser rockera o heavy era una vocación muy difícil de manifestar en aquella época para las mujeres.

A lo largo de dos horas y veinticuatro minutos podrás conocer la opinión de las protagonistas acerca de su primer contacto con la música, la historia de sus bandas, sus trayectorias profesionales, sus opiniones sobre la industria discográfica, sus experiencias con el machismo de la escena, la vivencia de la maternidad y la conciliación familiar o su reflexión sobre la ausencia de visibilización. La última parte del documental nos resulta la más interesante, ya que ahondan en reflexiones sobre la mentalidad, los comportamientos y los estereotipos de la época, así como sus consecuencias sistemáticas para la mitad de la población.

¡Aquí puedes ver el tráiler de Ellas son Eléctricas!

De las quince protagonistas, trece son personas:

  • Ana María González: cantante de Tarántula (1978—1980).
  • Carmen García: cantante de Evo (1980—81).
  • María de la Concepción Gutiérrez Lobo aka «Shelly» y «Malena»: cantante de Shelly y Nueva Generación (1968-1970), Malena y Belcebú.
  • Mari Luz González Tudanca aka «Marilu»: cantante de las bandas Neurosis, Hades, War, Mary Luz & Carlos Creator, Bang! y Alma Culter (1982—1992; 2016—actualidad).
  • Azucena Martín Dorado: cantante de Santa y Azuzena (su proyecto en solitario).
  • Joana Amaro (cantante): cantante de Amaro (1984—1992; 2011—actualidad).
  • Leonor Marchesi (cantante): cantante de Púrpura, Santa, Rosas de Metal, Onlyrica y Alter Blu (1981—actualidad).
  • Lupe Villar: cantante de Sangtraït (1982—2001).
  • Ángeles Lago: cantante de Crazy Cabuxa (1989—2002).
  • Daría Ras: cantante y teclista de Frío (1990—2000).
  • Gaby de Val: cantante de Madrid (1987—1991) y The Val (2010—actualidad).
  • Yoly Aragón: cantante de Motril (1989—1996).
  • Bet «Gárgola»: bajista de Gàrgola (1988—1996).

Y otras dos son bandas:

  • Pléyade: (1984—1986, 1987—1992) con la bajista Mentxu Herreros (1984—1992), la cantante Marta Aldama (1985—1990) que más tarde pasaría a ser batería (1991—1992), Rosa Soleto a la guitarra (1987—1992), Eva Muñoz al micrófono (1984—1985), la batería Ana Elguea (1984—1990) y la teclista Susana Díaz de Durana (1987—1992).
  • Saday: (1986—1994) con Encarna Prados (guitarrista), Vicky Ruiz (guitarrista) y Merche Martínez (1988—1991).

¿Cómo vivieron las mujeres el Rock Duro y el Heavy Metal? ¿Cuáles son las características identitarias asociadas a esta música? ¿Qué significa «dar caña»? ¿Por qué tuvieron que ganarse el respeto? Paternalismo, sentimientos contradictorios de igualdad, experiencias machistas, trayectorias marcadas por instrucciones de hombres y otras violencias estructurales se entremezclan con la pasión por la música y la lucha incansable por formar parte de ella. Os dejamos algunos de estos interesantes testimonios:

Marta Aldama, cantante y batería de Pléyade, dice así: «A mí me molesta especialmente, tengo muy poco aguante, tengo muy poca tolerancia al baboseo. (…) Había mucho baboseo, el público era un reflejo claro de cómo era la sociedad entonces; cómo era la sociedad entonces y cómo le queda mucho ahora».

Yoly Aragón explica, con su propia experiencia, cómo la crianza suele conllevar el abandono musical: «Me quedo embarazada, me viene una criatura, tengo que comer y tengo que vivir. O sea… es una parte fundamental de la vida, el ir avanzando e ir creciendo, pues te casas, pues tienes hijxs. Las mujeres yo creo que llegamos casi siempre a ese punto, ¿no? Y yo te digo que hace veinticinco, o hace veintipico años, la situación era esa».

Por último, os dejamos con esta reflexión de la grande María de la Concepción Gutiérrez Lobo: «El gusanillo que llevas en las venas no se acaba nunca, ¿no? Yo, aunque he estado todos estos años fuera de la música, vamos, te puedo asegurar que todos los días, todos, todos, todos los días de mi existencia hasta ahora, cada vez que me levanto pienso en mi profesión».

¡Pon la música a tope con esta dosis de rock de las míticas Pléyade!

Os recomendamos la visualización de este documental que recupera una parte fundamental del Rock y el Metal estatal y os animamos a escuchar con detenimiento el testimonio oral de estas músicas que tanto tienen que contar. Si tienes una asociación o colectivo y os interesa hacer una proyección divulgativa, podéis comunicaros con la organización del documental mediante su correo electrónico (ellassonelectricas@gmail.com); y, si te interesa ver el documental aportando una retribución económica para cubrir los gastos de su elaboración, puedes acceder directamente a la plataforma Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/ellassonelectricas).

¡La lucha feminista en la música continúa! Si te gusta lo que hacemos, puedes apoyar nuestro contenido en Patreon o invitándonos a un té.

Publicado por Uterzine

Uterzine es un espacio de activismo y autoedición anarcotransfeminista para el reconocimiento y la visibilización de artistas punkis disidentes, especialmente del estado español.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar