5 bandas de soft-punk que te demostrarán que la ternura también es revolucionaria

A menudo la agresividad y las malas formas han sido protagonistas en nuestra escena, pero en 2021 las punkis estamos un poquito cansadas de que todo tenga que enfadarnos. Lo cierto es que la típica imagen de un tío blanco, delgado, cishetero y con actitud de cabreo encima de un escenario nos parece menos combativa que cualquiera de nuestras abuelas cocinando lentejas. Con el paso de los años, hemos aprendido a valorar nuestros sentimientos, a dar importancia a nuestros lazos sexoafectivos y a tejer día a día una red de cuidados en nuestros espacios. Por eso, hoy nos apetecía visibilizar a cinco bandas actuales de soft-punk que nos demuestran que la ternura también es revolucionaria.

Ahora estarás pensando qué es eso del soft-punk o llamándonos farsantes por inventarnos este término. ¡Dale puerta a tu policía interior! El caso es que hay muchas bandas que combinan una estética oscura, un paisaje sonoro envolvente y unas letras reflexivas que a menudo nos dejan sin palabras cuando queremos recomendárselas alguien. ¿Es punk? No, es algo más suave. ¿Es pop? Definitivamente tampoco. ¿Indie rock, synth pop, dream pop electrónico, noise pop, alternative rock, shoegaze, lo-fi, sad core? ¡Vaya lío! No nos queremos poner tiquismiquis con el tema de los subgéneros ni mucho menos promover actitudes puristas, solamente queremos disfrutar recomendándote bandas chulas que nos transmiten tranquilidad punki, así que ponle el nombre musical que más te apetezca.

Como solemos decir siempre en nuestros artículos, este no es un «Top 5» jerárquico que excluya o niegue el resto de agrupaciones musicales existentes, más bien es una propuesta realizada desde el cariño que nos evocan algunas de las bandas actuales que, estando relacionadas con el punk de alguna manera, están experimentando con otros sonidos más dulces. Te invitamos a conocer sus propuestas creadas desde lugares tan dispares como Santiago de Chile (Chile), Kitchener (Canadá), Neyagawa (Japan), Madrid (estado español) y Los Ángeles (California). ¡Vamos allá!


1.- AMANITAS

Amanitas son una banda chilena formada por cinco componentes —Jose a la guitarra y coros, Lou al tocadiscos y coros, Natti a la voz principal y batería, Manul al bajo y Pau a los teclados y sintetizadores— cuyas letras se inspiran en los mundos suburbanos y surrealistas. En sus canciones se refleja todo un universo inconsciente que cobra vida durante sus improvisaciones musicales, donde podrás descubrir cómo piensa la mente interior de estos pequeños organismos con forma de sombrilla. No te preocupes, no hay efectos secundarios nocivos, solo experimentarás una divertida introspección. Aunque actualmente se encuentran tomando un descanso indefinido agradecidas del viaje de amor que tuvieron durante los últimos años, esperamos que regresen pronto para compartirnos de nuevo su calor y su humedad.

Muestra de su sensibilidad mortífera es «Masacre» (2016):

Soledad, dame tu humedad.

No me extingas, anhelo alborear.

Aire, aire, aire… volar.

Para ahogar mi andar grito al despertar,¡sácame!

En la oscuridad grito al despertar,

¡sácame!

Soledad, me sentí un manatí esquivo y

gris, de eterna angustia, lenta.

El videoclip de «Masacre» (2016) tiene ya unos añitos pero sigue siendo de nuestros favoritos de las Amanitas.

2.- SOFTCULT

Softcult son un dúo de breve existencia, pero de sonido compacto y videoclips de gran belleza audiovisual, en el que Phoenix toca la batería y Mercedes la guitarra. Ambas cantan y describen su público como «personas góticas de centro comercial». Su EP «Year Of The Rat» ha llegado este año para quedarse atascado en nuestro reproductor de cintas. Además, se dedican a hacer fanzines con un corta y pega que enamora. Si tu también tienes nubes oscuras que a veces no consigues sacarte de la cabeza, desperdicias los días consumiéndote en tu habitación y odias ser una chica triste mientras observas llover tras tu ventana, esta banda va a acompañarte y hacerte disfrutar de tus peores momentos.

Contactamos con Softcult y esto fue lo que nos dijeron: «Nos gusta describir nuestro sonido como «cantando suavemente sobre verdades desagradables». (…) A veces está oscuro, a veces está feo, a veces nos enfadamos, pero nos negamos a dejar que el mundo nos convierta en otro coro de voces enojadas que gritan al espacio. Al cantar en voz baja y usar el ambiente, intentamos involucrar a quienes nos escuchan y crear una intimidad que de otro modo podría perderse si simplemente estuviéramos furiosas todo el tiempo. Todavía hay confusión, distorsión, angustia, pero siempre en nuestros términos».

¡Este es el maravullo videoclip de la canción «Gloomy Girl» (2021) de Softcult!

3.- DIALUCK ダイアラック

Dialuck son un grupo japonés que atesora el botiquín musical de primeros auxilios para digerir la tristeza que todas necesitábamos. La ingesta de sus píldoras musicales puede producir sensación de ingravidez, fusión con el ambiente y aceptación personal. Prepárate para el subidón de tranquilidad y cuidados que tienen preparado. Las tiritas, una buena taza de té con tus amigas y cientos de recuerdos divertidos bailando en el estómago no le pueden sentar mal a nadie, ¿verdad? Tras un parón de largos años, hemos vuelto a saber de ellas recientemente para confirmar que estas tres instrumentistas con caritas de leonas son la mejor cura para tu día a día. Nosotras, sin ninguna duda, vamos a escucharlas sin parar hasta que las heridas se conviertan en una fuerte costra.

Dialuck son la mejor banda sonora para un largo viaje pensativo en el que te replanteas el sentido de tu existencia con unas líneas que resuenan en tus entrañas aunque no entiendas el idioma en el que son pronunciadas:

君の待つあの街までいこう
悲しい顔しても
ごめんねなんていえない
置いてきた夢の続きへと
行こう、昨日に自分に
バイバイしながら

Date una vuelta relajante en moto con las Dialuck y el videoclip de su canción «あの街まで» (2016).

4.- HICKEYS

Hickeys son cuatro chicas osadas y con buenos modales, pero sobre todo, son una agrupación donde reina la amistad y el buen rollo. Maite Barrena a la batería, Martina Gil al bajo, Ana Erice a la guitarra solista y Marta SV a la guitarra rítmica se conocieron estudiando y decidieron iniciar una aventura musical juntas a ritmo de hermanamiento y #HazloTúMisma. Siempre que tocan en directo se lo pasan genial y tienen una actitud rebosante de energía que te empapa de referencias cinéfilas. No te lo pienses más, ¡ilumina de purpurina tus moratones con esta propuesta madrileña!

Las propias Hickeys nos cuentan: «Sin sensibilidad no seríamos nada. Estamos percibiendo la realidad a través de los sentimientos, no de los sentidos. Es verdad que al principio nuestra música era más inocente, quizás por inexpertas, quizás porque nosotras lo éramos. Ahora sí ostenta una mayor carga de frustración, pero es que era inevitable: vivir duele. Y aún así, ante todo, la amistad (el amor) entre nosotras nos enseña cada día la importancia de cuidarnos y sentir de la mejor forma posible».

Véndate las heridas mientras te recreas en el videoclip del single «Alegria Di Vision» (2019) de las Hickeys.

5.- WARPAINT

Warpaint es una banda veterana de la ciudad de Los Ángeles. Tres de sus componentes —Emily, Theresa y Jenny— comenzaron a tocar juntas en 2004 y, tras la suma de Stella en 2009, no han parado de cosechar canciones de gran calado emocional. La frescura de sus tres álbumes de estudio y el resto de sencillos inundó cada rincón del planeta y las convirtió en una referencia de melodías de elefantes, escarabajos, estrellas y sombras. Ahora, después de un parón, regresan a los escenarios armadas con sus instrumentos y pinturas de guerra. Sinceramente, estamos muy impacientes por a volver a dejarnos llevar por su magia en directo.

En una entrevista del pasado Stella reveló: «No hay un mensaje que se envíe igual para cada persona. No se puede decir que cada canción es feliz, triste, depresiva o emotiva; es como el cuerpo humano, que tiene diferentes partes y funciones, con distintas cosas para decir».

¡Agárrate al asiento porque este es uno de los mejores directos televisados que vas a ver en tu vida! Warpaint en el Primavera Sound Barcelona (2018).

Por si aún no te has enterado, a las punkis también nos gusta llorar, tomar infusiones y hacer punto de cruz. Somos crudas y sensibles del mismo modo que podemos mostrarnos bien rudas y antipáticas. No te aconsejamos desperdiciar tu tiempo en criticarnos o llamarnos ñoñas porque nos das completamente igual. Le daremos al play de nuestras canciones tristes y te enseñaremos sonriendo nuestro dedo corazón 🙂

¡Larga vida al soft-punk! Ahora que los tiempos continúan siendo complicados para la música en directo, que es el principal medio de sustentación monetaria de las artistas, te animamos a que muestres tu apoyo en sus redes sociales y adquieras directamente el merchandising de estas bandas. Y, si te gusta lo que hacemos y te apetece que continuemos creando contenido político-musical, también puedes apoyar nuestro contenido en Patreon o invitándonos a un té.

Publicado por Uterzine

Uterzine es un espacio de activismo y autoedición anarcotransfeminista para el reconocimiento y la visibilización de artistas punkis disidentes, especialmente del estado español.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar