¡Nos vamos a KISMIF, nuestro congreso punki favorito!

KISMIF Conference no es el típico congreso al uso. No te preocupes, aquí no vas a bostezar continuamente como seguro que te ocurre en otros aburridos encuentros universitarios. KISMIF es un evento académico, cultural y artístico de carácter internacional en el que cientos de personas se reúnen para compartir información sobre las culturas underground, las prácticas DIY y las artes urbanas. Así, se combina la teoría con la práctica, tratando siempre de combatir la uniformidad y la hegemonía cultural con diversas actividades multidisciplinares. Hoy tenemos la suerte de hablar de la próxima e inminente edición de este proyecto con Paula Guerra, una de sus organizadoras.

KISMIF Conference comenzó a desarrollarse en el año 2014 en la ciudad de Porto y desde entonces se ha convertido en una cita imprescindible para profesorado, activistas y artistas de los mundos de la música, el teatro y las artes performativas, la radio, la literatura y la poesía, el sonido, la publicación, el diseño gráfico, la ilustración, dibujos y cómics, la arquitectura… Su primera edición (2014) versó sobre «Underground Music Scenes y DIY Culture» [Escenas musicales subterráneas y cultura DIY] (2014), la segunda edición (2015) trató el tema de «Crossing Borders of Underground Music Scenes» [Cruzando fronteras de escenas musicales subterráneas], la tercera edición (2016) promovió la discusión sobre «DIY Cultures, Spaces and Places» [Culturas, espacios y lugares DIY] mientras que la cuarta edición (2018) focalizó en «Gender, differences, identities and DIY cultures» [Género, diferencias, identidades y culturas DIY]. Este año va a tener lugar la siguiente edición denominada «DIY Cultures and Global Challenges» [Culturas DIY y desafíos globales].

Paula Guerra organiza este evento junto a Andy Bennet y la imprescindible colaboración del comité científico, el comité de organización, el comité de difusión y el equipo de personas voluntarias. Paula es socióloga, docente e investigadora en el campo de las culturas populares urbanas, especialmente acerca de aquellas relacionadas con la música. Tuvimos la suerte de conocerla hace unos años en persona y os podemos asegurar que es una apasionada de su trabajo, una ferviente activista y gran practicante del DIY. Aunque ahora no vayamos a poder verla sonreír, sabemos que bajo su mascarilla siempre hay buen humor y cariño sincero, y eso es algo que valoramos muchísimo. Hoy tenemos la suerte de conversar juntas sobre KISMIF justo unos días antes de irnos de excursión para disfrutar de esta convocatoria portuguesa.

MARITXU: ¡Hola Paula, bienvenida! Cuéntanos, ¿qué tipo de actividades promovéis en KISMIF? ¿Desde qué partes del mundo acude el público y cuáles son las sinergias que esperáis que se generen en este espacio de encuentro global?

PAULA: ¡Hola Maritxu! En 2021 la programación científica de KISMIF volverá a estar acompañada de una diversa programación social y cultural caracterizada por una serie de eventos artísticos (exposiciones, conciertos y sets de DJ, proyección de documentales y performances artísticas) con especial foco en la música underground y otras expresiones artísticas. El objetivo es proporcionar una experiencia única alrededor de las culturas transglobales e inclusivas del DIY. Estos son los temas del programa: punk, metamorfosis, reinvenciones y utopías; culturas underground, economías alternativas y creatividad; memoria, herencia, medios alternativos y nostalgia; lugares, espacios, redes y escenarios musicales; genero, (post)feminismo, política sexual y trabajo artístico-cultural; heterotopías, sostenibilidad y festivalización de la cultura; culturas artísticas y culturas alternativas; escenas de música underground y culturas DIY que enfrentan una crisis de salud global; protesta, artivismo y nuevos movimientos sociales y, por último, trabajo cultural y creativo y políticas públicas.

En todas las últimas ediciones (y esta no es una excepción) recibimos personas de todo el mundo, desde Australia y Nueva Zelanda hasta Canadá, incluyendo América del Sur y Central, Europa, Asia e incluso África. El congreso es siempre un espacio y un momento para compartir conocimientos, diferentes realidades y miradas.

«El objetivo es proporcionar una experiencia única alrededor de las culturas transglobales e inclusivas del DIY».

¡Aquí puedes ver las ponencias de KISMIF 2021! Tenemos muchas ganas de escuchar a Ana Rocha, Big Joanie y Celeste Bell, entre otrxs, ¿y tú?

MARITXU: ¿Cuáles son las dificultades y las fortalezas de organizar un evento de estas características? ¿Qué cuidados invisibles quedan ocultos tras la programación y deberían ser tomados en cuenta? ¿De qué manera habéis podido sobreponeros a la situación de distanciamiento social generada tras la pandemia de COVID-19?

PAULA: Creo que las fortalezas están relacionadas con la oportunidad de explorar y analizar tanto la teoría como la práctica de las escenas underground y las culturas DIY, combinando la academia con el campo musical y cultural, y considerando las experiencias de las personas protagonistas desde sus diferentes contextos.

La pandemia de COVID-19 trae muchos (nuevos) desafíos. Primero tuvimos que acordar posponer la conferencia a este año. Fue una decisión difícil, pero era la única posibilidad en ese momento. Entonces decidimos realizar un formato híbrido y esto se convirtió en un gran reto en términos de programación, no solamente por los problemas técnicos, sino también por la necesidad de gestionar diferentes zonas horarias. Fue un gran esfuerzo de todo el equipo pero finalmente creemos que tenemos una programación muy potente, similar a las últimas ediciones.

MARITXU: ¿Por qué recomendarías a alguien que acudiese a KISMIF? ¿Es Porto, además de vuestra sede, un centro emblemático del punk y el DIY?

PAULA: Recomendaría KISMIF porque es, hasta ahora, el único congreso en el mundo que analiza la teoría y la práctica de las escenas underground y las culturas DIY como formas culturales cada vez más significativas en un contexto global de precariedad e incertidumbre. Además, KISMIF ofrece un programa científico combinado con una programación social y cultural diversa que abre la academia a la ciudad, permitiendo a las personas conocer y descubrir la hermosa ciudad de Porto.

Porto es la segunda ciudad del país y un lugar en el que el punk fue y continúa siendo muy importante. Al mismo tiempo, el ethos y la praxis del DIY es algo crucial en la actitud y la forma de ser de sus habitantes. ¡Por favor, echad un ojo al programa!

MARITXU: ¡Muchísimas gracias, Paula! No puedo esperar a estar en Porto y encontrarnos de nuevo.

PAULA: ¡Hasta pronto, querida!

Aquí puedes ver un resumen del pasado KISMIF de 2018 donde podrás ver las apariciones de muchas personas y bandas amigas que nos encantan entre el escenario y también el público, como por ejemplo Lucy O’Brien, Gabriela Gelain, Jordan Mooney o The Raincoats.

¡Salud, punk y larga vida a KISMIF! Esperamos que esta pequeña entrevista os haya permitido descubrir o conocer en profundidad KISMIF Conference y atisbar el enorme trabajo de la grande Paula Guerra. Si te apetece que continuemos realizando entrevistas y creando contenido político-musical, puedes apoyar nuestro contenido en Patreon o invitándonos a un té.

Publicado por Uterzine

Uterzine es un espacio de activismo y autoedición anarcotransfeminista para el reconocimiento y la visibilización de artistas punkis disidentes, especialmente del estado español.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar